Tony Blair, la CIA y Polansky
Hace ya más de un mes que vi Ghostwritter (que entre nosotros se tradujo como «El escritor oculto» ante la imposibilidad de llamarla «El Negro», como se llama en el gremio a quienes escriben para un escritor famoso, algo que viene por lo menos desde la época de los Dumas), una película de Polansky, que en gran parte fue filmada por ayudantes siguiendo sus indicaciones ya que él estaba en detención domiciliaria en Suiza.
El recomendable film gira en torno a la posibilidad de la carrera política de un personaje muy pero muy parecido a Tony Blair hubiera estado auspiciada desde que era polluelo por la CIA, algo que a juzgar por sus obras parace más que posible. Propuse en un medio gráfico escribir sobre el tema, ya que no es solamente Blair el sospechado de ser un pollo de Estados Unidos, antes lo fueron otros varios presidentes y primeros ministros, y el haber escrito largas y detalladas notas explicando por qué con Sarkozy la CIA había conseguido destruir la herencia de Charles De Gaulle le valió a Thierry Meyssan (autor del libro «La gran impostura» sobre el timo del 11-S) tener que huir de Francia y refugiarse en el Líbano.
Desgraciadamente, mi editor no me dio pelota. Esta crónica escrita por Marcelo Justo desde Londres casi diria que confirma que Blair fue desde joven un pollo de Washington. Pero bueno, saquen ustedes mismos sus propias conclusiones:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-151464-2010-08-17.html