TRUCHAS. Son mentirosas las declaraciones patrimoniales de Karina y Javier Milei
No hay día que el nulo apego a la legalidad de los Milei nos deje de sorprender. El poder judicial, al menos en su cima, es como los célebres tres monitos que nada ven, nada oyen, nada dicen.
No jurarás en vano: las declaraciones patrimoniales de Karina y Javier Milei, con números que no cierran
Cada uno registró un departamento y él dos autos. Las viviendas fueron sendos regalos paternos, lo mismo que el vehículo del presidente. Ninguno de los dos, que pasaron los cincuenta años de edad, lograron en toda su vida laboral adquirir algún bien propio, algo curioso por dos razones: porque él se declara «especialista en crecimiento económico con y sin dinero» y porque ella figura en el directorio de por lo menos ocho empresas en Argentina y en el exterior. La actual Secretaria General de la Presidencia declara tener en su cuenta solo 300 mil pesos.
«El jurar en falso o prometiendo algún mal grave, es mayor pecado que asesinar a un hombre. Los perjuros son infames e incapaces de ser testigos, y naciones hay en que se les corta la mano con que perjuraron, y otras que los condenan a muerte».
La cita bíblica que para otros gobernantes sería personalmente intrascendente, para la dupla mística conformada por los hermanos Milei, que mezcla tarot, catolicismo, mediumnidad, judaísmo y reiki, tiene un peso contundente. Mentir y jurar en vano son dos pecados capitales en todas la religiones y creencias.
En territorios más mundanos, Javier Milei dijo en el debate presidencial, mientras miraba por encima de sus redondos anteojos de marco grueso y simulaba no leer: «Soy especialista en temas de crecimiento económico con o sin dinero«.
Si lo es, de acuerdo a las declaraciones juradas que ambos funcionarios de gobierno presentaron sobre el fin de semana de celebración del carnaval, no parece haber puesto empeño en lograrlo en su propia economía, y mucho menos en la de su hermana: o miente en su especialización o miente en la declaración de bienes, y si miente va contra sus cánones religiosos tan profundos.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las hizo públicas, tal como marca la ley, y así supimos qué patrimonio declararon el presidente y el resto de su gabinete, incluida la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina.
Milei conserva los mismos bienes que en 2022. A pesar de haber donado su sueldo mientras fue diputado; de haber estado permanentemente en campaña durante todo 2023, lo que le impidió dar charlas y conferencias rentadas (que eran, según él, su método de subsistencia real que le permitía donar su sueldo del Estado) y de haber vivido durante meses en el lujoso Hotel Libertador, donde ocupó todo el piso 11 y cuya renta dijo pagar de su bolsillo; nada de esto afectó su patrimonio, que no tuvo la menor variante: ni creció, ni disminuyó.
El Presidente declaró tener un solo inmueble: un departamento de 100 metros cuadrados en el barrio porteño del Abasto, valuado en 6.657.569 pesos según él mismo consigna en carácter de juramento. Como se sabe, en estas declaraciones de bienes, se toma el valor fiscal sobre el que se cobran impuestos, no está actualizado y difiere del valor del mercado inmobiliario. Por lo que, vale también tener en cuenta, que el presidente tributa proporcionalmente a esos seis millones y algo más de pesos.
En los papeles declara haber comprado el departamento en el 2000 y con recursos propios. Lo que se da de bruces con dichos a medios periodísticos, como puede leerse en la nota firmada por Hugo Alconada Mon para La Nación:
«Él mismo definió a su departamento en el barrio de Abasto –regalo de su padre, que luego invocó ese regalo para la extorsión emocional– como lo más parecido a “Kosovo” (en referencia a la difícil convivencia en ese espacio con sus cuatro mastines).
En la página 64 de la biografía de Javier Milei, «El Loco», su autor Juan Luis González escribió: «Cuando su hijo cumplió treinta años, en el 2000, Norberto le regaló el departamento del Abasto en el que vivió hasta la cuarentena. Era un lugar cómodo, de 100 metros cuadrados, en las Torres de la calle Gallo, una zona no demasiado elegante del Abasto. Pero Norberto, un hombre complicado, no se lo regaló pensando en hacerle un favor, sino en todo lo contrario. La idea era hacerle sentir la presión, la dependencia que tenía de la billetera paterna, ajustar un poco más el nudo de los tormentos. ‘¿Ves que sos un inútil? Ni comprarte un lugar para vivir podés hacer vos”, le decía el padre al hijo. Fue una lógica que se trasladó al auto que le dio años después, un Peugot RCZ gris que todavía sigue sin poder manejar bien. “¿Ves que no servís para nada? Hasta el auto te tengo que dar’».
Precisamente ese auto, el Peugeot RCZ fabricado en 2013 y comprado ese año, también aparece en la declaración jurada registrado como comprado con ingresos propios y valuado en 3.643.400 pesos, aunque fue un regalo del padre que todavía conserva. No es el único auto que está en la nómina: también está una camioneta Mercedes Benz Sprinter que compró usada en 2019, cotizada en 2.478.000 pesos.
La camioneta sería, entonces, el único bien que Javier Milei compró con recursos propios en más de treinta años de carrera como economista especializado en crecimiento económico con o sin dinero.
De todos modos, en los últimos años mejoró su estándar de vida. En numerosas entrevistas periodísticas contó que hace no más de siete años tenía un solo traje y un notorio sobrepeso que puede constatarse viendo fotos suyas de entonces. Es que las cosas no le iban bien y tenía que alimentar a cinco mastines (pues aún vivía Conan, que murió en 2017), por lo que él sólo comió pizza durante meses. Se ve que no puso en práctica, por entonces, su propio método de bonanza.
Las cosas mejoraron, charlas y presentaciones le dieron el flujo de dinero que precisaba y que le permitió, por caso, donar su sueldo. Milei terminó el 2023 con poco más de once millones y medio de pesos en sus cajas de ahorro y dólares depositados en Argentina por el equivalente a 23.948.002,26 pesos. Debajo del colchón dice guardar unos 3.500 dólares, una minucia teniendo en cuenta que pagó veinte veces más, aproximadamente, por su estadía en el Hotel Libertador.
El patrimonio total declarado por el Presidente al cierre del año pasado es de 54.762.270,23 de pesos.
Pobre hermana
Pero si bien es curioso que un presidente economista, que da cátedra de cómo hacer dinero, solo tenga un auto comprado con recursos propios en más de treinta años de trabajo, más llamativa aún es la declaración jurada de su hermana, Karina Milei, a quien recientemente y en el Vaticano confundieron con su esposa.
La Secretaria General de la Presidencia declaró tener solo 300 mil pesos en su cuenta bancaria, que suponemos a esta altura del mes ya debe haber aumentado al cobrar el sueldo que asciende a casi tres millones; y un patrimonio total que no llega a los dos millones de pesos.
Karina se habría recibido de relacionista pública en la Universidad de Belgrano con un posgrado en eventos, es pastelera amateur y hace o hacía collages como artista plástica. En los últimos diez años se encargó de la producción de las conferencias nacionales e internacionales de su hermano con las que, evidentemente, no ganó un peso y quizá por eso redondeaba sus ingresos con la venta de tortas por instagram.
Desde 2020 acompaña a su hermano a sol y sombra y fue parte fundamental de la campaña y el armado político de la fuerza, del mismo modo que de las películas y obras de teatro, donde actuó junto a él.
“Querer escindirme de mi hermana es un delirio. Yo hago lo que hago porque está mi hermana conmigo. Una de las cosas que me parece infinitamente valiosas de hacer política es que puedo trabajar todos los días con mi hermana. Es el mayor activo que tiene la política para mí«, dijo Milei en Radio Mitre el 14 de junio de 2022.
Melina Vázquez, socióloga e investigadora en Conicet, cuenta a la periodista Romina Zanellatto de «Cenital»: «Ella es una figura visible e invisible al mismo tiempo, porque está ahí en los actos pero está por lo bajo. No la reconozco en los testimonios de los militantes como una referente, como sí es Milei. De hecho, le hacen bastantes críticas, algunos dicen que les está jugando en contra, pero ella es secundaria respecto de la identificación con Milei, no la veo hablada como alguien que representa sus ideas sino como una figura de armadora medio desdibujada en términos políticos».
Asi como el Gato de Schrödinger, Karina está y no está en todos los ámbitos que ocupa su hermano, incluso en la economía personal y su declaración jurada.
Karina declaró ante el Ministerio de Justicia haber llegado a la función pública con sólo 1.703.708,56 pesos, entre bienes, depósitos y dinero; lo que la pone en una situación incómoda porque no debería salir del gobierno con un incremento injustificable.
Ese monto está compuesto, en parte, por un departamento que dice haber heredado en 2011 pero que en realidad se lo regaló el padre, del mismo modo que once años antes había hecho con Javier. El piso de Karina tiene 150 metros cuadrados donde vive con su perro Aarón (N. del E.: por el hermano mayor de Moisés, recomiendo ver el siguiente video: https://www.facebook.com/watch/?v=294247843574439) y queda en el mismo complejo de Vicente López donde viven Horacio y Alicia, los padres. Está valuado en 1.415.525,36 pesos.
En el resto de sus conceptos, Karina Milei declaró una caja de ahorro en dólares por un estimado de 28.030,20 pesos, una caja de ahorro en moneda local con 0,01 pesos, una cuenta corriente en pesos con 469,37 pesos y una caja de ahorro en pesos por 259.683,62 pesos. En total, no llega a 300 mil pesos, una cifra por debajo de la canasta básica mensual.
En algún momento Karina debe haber podido ahorrar algún dinero que luego invirtió, pues en su reciente visita al Vaticano se la ve en la foto oficial junto al Papa Francisco luciendo un Rolex cotizado en 9.880 dólares. No caeremos en analizar el vestuario, de todos modos, porque es parte de una comitiva oficial y debe vestir acorde a su rol trascendente, pero el reloj es algo suntuario que no tiene que ver con el protocolo, por eso lo destacamos, y porque está muy lejos del estado financiero que declaró.
Hay otras cosas que no cierran: En la AFIP está registrada en la Categoría G del monotributo, que comprende servicios de astrología y espiritismo, entre otros. Como citamos en nota del 30 de abril de 2023, cuando investigamos la red empresarial de la familia Milei; a pesar de no tener empleo formal Karina tuvo y tiene acciones en varias sociedades comerciales.
Integró DUSHO S.A., firma que se dedica a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario. La empresa no presentó ningún balance desde su creación y está en situación morosa 3 ante el Banco Central (al que su hermano quiere “dinamitar”) por adeudarle casi cuatro millones de pesos al Industrial and Commercial Bank of China; registra 19 cheques rebotados por falta de fondos por un total de 808.000 pesos al año 2021 y hoy tiene embargos, inhibiciones de bienes y cuentas societarias por casi cinco millones de pesos.
Dusho fue creada en 2015 por dos señores, Stigliano y Pérez Costa, un contador y un técnico electrónico y Karina Milei como presidenta. Renunció en 2017. Ninguno de los tres tenía alguna especialización en química.
Desde 2014, Karina es directora suplente de «Campo La Poderosa S.A«, empresa agropecuaria originalmente fundada por un martillero de hacienda de la ciudad de Azul, Ángel Omar Figueroa, y el padre de Javier y Karina: Norberto Horacio Milei. Fallecido Figueroa, la sociedad pasó a estar conformada por Karina y sus padres.
“La Jefa” tiene otro emprendimiento societario: «Neumáticos Acassuso S.R.L», firma localizada en Munro que creo en 2007 junto al marroquinero José Luis Baldi y la pastelera Gisella Úrsula Pisetta, sin tener ninguna experiencia en el negocio de gomerías.
Karina también figura como propietaria de tres empresas offshore: Alkary Investments LLC, creada en 2015, y que cuenta entre sus autoridades a Alicia Lucich, Norberto Milei y Karina Milei, radicada en 488 Ne 18th Sr, en Miami, Florida, propiedad que figuró a nombre de la empresa hasta el 18 de marzo de 2022, cuando la vendieron a Marcello Rossi y Solange Botbol por 620 mil dólares.
Alkary pasó a estar registrada en 10228 SW 23RD CT de la misma ciudad, donde también hay otra empresa registrada: Architectural Improvements LLC, a nombre de Javier Guezikaraian quien también fue quien abrió las otras sociedades de la familia Milei. Esa dirección es también compartida por una sociedad fundada en noviembre de 2021, Kema Light Group LLC, cinco días antes de las elecciones generales, también abierta por Guezikaraian, un fervoroso mileísta tal como se muestra en redes.
A través de Alkary, la familia Milei adquirió luego un lujoso piso en un edificio residencial en el Condominio Aria de la Bahía, siempre en Miami. El mismo tiene unos 357 metros cuadrados de puro lujo exótico, con habitaciones suntuosamente adornadas y una imponente vista al mar. También son poseedores de un departamento 901 en 4010 South Ocean Condominium, construido en 2019 y valuado en u$s 626.310.
Piguez Wholesale Group LLC. es, a su vez, una empresa dirigida por Alkary investments, en la que también figura como apoderado Guezikaraian junto a Virgina Pinat. Arkanor Investments LLC, también constituída por Karina y sus padres, fue disuelta un año después de creada, en junio de 2020.
Este alambique de empresas fantasma que no se sabe a que se dedican y que dependen unas de otras como en un juego de cajas chinas, que se mudan, abren y cierran, que están a su nombre o de terceros, no serían actualmente menos de cinco, con inversiones inmobiliarias millonarias.
Entre empresas en Argentina y en el exterior, Karina aparece en por lo menos ocho directorios. O bien el hermano no la asesora, o algo no está bien para que la mujer que ha dejado todo por seguir a Javier y acompañarlo incluso en el gobierno, tenga en su cuenta sólo 300 mil pesos.
Ecxelente el articulo y el detalle sobre todo lo que hacen estos tipos que se parece -y mucho- a lo que fue Lopez Rega e Isabelita. Lo que me llama la atención mas alla de eso, es el tema que nadie perciba -o manifieste públicamente- la clara situación incestuosa que existe entre los dos, cuestión -que no es de prejuicio- sino que en el caso puntual se transforma en un tema de Estado, ya que tendríamos un Presidente que convive con la hermana. Creo que esto es una cuestión de estado que ni siquiera los compañeros la están viendo, mas allá del incremento patrimonial , que desde ya es una obsenidad.