UCRANIA – GONZALO LIRA. Apareció el periodista y cineasta chileno-estadounidense: dijo haber sido detenido por el servicio de inteligencia de Ucrania

Este fue su último tuit antes de desaparecer:

El chileno Gonzalo Lira López, desaparecido en Ucrania hace una semana, está vivo

 

Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022

MOSCÚ (Sputnik) — El escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López, desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril, apareció en el canal de ‘The Duran’ en YouTube.

“Hoy 22 de abril de 2022 estoy en Járkov, estoy bien físicamente (…) Estoy un poco asustado, porque el 15 de abril, después de las 13.00, hora local, [10.00 GMT] me recogieron los efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo, y añadió que “no puedo decir nada públicamente excepto que estoy bien”.

También agregó que hasta ahora no tiene su teléfono móvil y ordenador y por lo tanto no tiene acceso a sus cuentas en redes sociales. En este contexto, señaló que no fue él quien hizo todas las publicaciones en sus cuentas durante la última semana.

El escritor añadió que tampoco tiene acceso a su correo electrónico, y por lo tanto, indicó, tuvo que crear el nuevo para poder ponerse en contacto con la familia y con el público.

Al mismo tiempo, precisó que actualmente tiene prohibido abandonar la ciudad de Járkov.

Militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022

El vídeo también fue publicado en la cuenta de Twitter de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Antes de su desaparición, el 15 de abril, el escritor realizó una serie de comentarios en Twitter criticando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo que generó sospechas en redes sociales de una posible participación de terceros en el asunto.

El último tuit de Lira del 26 de marzo fue: “¿Quieren saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googleen estos nombres: Vlodymyr Struk, Denis Kireev, Mikhail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya; si no han sabido de mí en 12 horas, pongan mi nombre en la lista”.

Pasan cinco días sin noticias del periodista y cineasta chileno Gonzalo Lira: estaba en Ucrania

(A partir de aquí, las noticias publicadas anteriormente, lo que realza la sorpresa de la aparición con vida de Lira)

Los familiares del escritor y periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira informaron que perdieron contacto con él desde el último fin de semana.

Lira se trasladó de Kiev a Járkov, tras el inicio de la operación militar rusa en aquel país y se perdió el rastro a partir del viernes 15 de abril, cuando se comunicó a través de las redes sociales.

De ese día datan sus últimas publicaciones en Twitter, Telegram y YouTube, cuando criticó el enfoque que los medios occidentales dedicaron a la guerra en Ucrania.

También cineasta, Lira tenía programada una entrevista el pasado 17 de abril en el programa ‘Mother of All Talk Shows’ con el presentador británico George Galloway, que informó que no pudo comunicarse con él.

Que Dios salve la vida de Gonzalo Lirade quien no hemos sabido desde el viernes (15), desde que acordamos tener esta conversación en este show”, dijo.

Según una publicación de CNN, voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijeron mantener “comunicación con las entidades pertinentes para informar ante cualquier novedad sobre la ubicación del connacional”.

El periodista chileno fijó el pasado 26 de marzo un tuit donde mencionaba a un grupo de personas que se han mostrado críticas con la posición del Gobierno ucraniano y que se encuentran desaparecidas o posiblemente muertas en el contexto del conflicto entre ambos países.

“¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”, escribió.

Antes de su desaparición, Lira había mostrado su preocupación luego de que Daily Beast publicara un artículo titulado ‘Cómo un sórdido entrenador de citas estadounidense se convirtió en un cómplice de Putin en Ucrania’.

En el texto se sostenía que su visión sobre lo ocurrido en ese país, difundida a través de las redes sociales, se había modificado con el pasar de los días, para pasar a alinearse con la “narrativa” del Gobierno ruso, e incluso que el mismo Lira sería un “personaje ficticio creado por el Kremlin“.

En respuesta a este artículo, el escritor chileno dijo en un video: “Si no saben de mí en doce horas o más, asuman que habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y tengan en cuenta que el mayor responsable es el Daily Beast, que mintió deliberadamente sobre mí afirmando que no estoy en Járkov. (Ese artículo) admitió el hecho de que me están buscando, que quieren localizarme…”.

Del mismo modo, Lira expresó que el citado medio habría contactado al Gobierno ucraniano para que supiera que se encontraba en esa ciudad ucraniana: “Para que se den cuenta de mi importancia y para que puedan enviar algunos matones del servicio de seguridad para que puedan capturarme”.

Lira había denunciado previamente que el SBU había intentado secuestrarlo en dos oportunidades en las que pudo escapar, recoge la revista barcelonesa Rambla.

Al respecto, el periodista y analista español Javier Couso (N. del E.: hermano del periodista José Couso, asesinado el 8 de abril de 2003 en Irak por las tropas estadounidenses que habían invadido el país), al ser entrevistado por RT aseveró que ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición de Lora porque eso demostraría que hay un “régimen de ideario nazi” que está “impidiendo de cualquier manera, incluso a través de las desapariciones y condenas, el libre ejercicio de la libertad de información”. 

Javier Couso, ex eurodiputado, siguió diciendo que, aunque “cualquier guerra es peligrosa”, no se debe admitir “como una sociedad avanzada que defiende el derecho a la información coloque a los periodistas en un punto de mira y que sean asesinados, secuestrados o desaparecidos”.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, varios periodistas y trabajadores de los medios han sido amenazados de muerte y asesinados, entre ellos los estadounidenses Brent Renaud y Pierre Zakrzewski.

Un ex agente de inteligencia de la ONU afirma que Lira fue capturado, torturado y asesinado

Scott Ritter afirma que Gonzalo Lira  fue ejecutado por miembros de la Unidad Kraken, que forma parte del Batallón Azov, de ideología nazi e integrado a fuerzas armadas regulares de Ucrania.

El ex agente de inteligencia de las Naciones Unidas Scott Ritter, afirmó que el escritor y exdirector chileno, Gonzalo Liradesaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril– fue capturado, torturado y asesinado por soldados ucranianos.

De acuerdo al ex oficial de inteligencia, el cineasta concretamente habría sido ejecutado por miembros de la Unidad Kraken, que es parte del Batallón Azov, de ideología nazi y que forma parte de las fuerzas armadas del gobierno de Kiev.

“Gonzalo Lira, un ‘influencer’ chileno de las redes sociales que residía en Jarkov, Ucrania, y que publicaba contenido en línea crítico con el gobierno ucraniano, fue secuestrado, torturado y asesinado por la Unidad Kraken, parte del batallón Azov afiliado a la Seguridad de Ucrania, el servicio (SBU), Occidente está en silencio”, dijo Ritter.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: