UNIÓN EUROPEA 2023: En lugar de «arruinar» a Rusia la UE se está arruinando a sí misma

Compartí

La guerra económica contra Rusia ha sido un fracaso pero la UE ahora va a la guerra económica con China

Europe needs rational voices for promoting peace talks on the Ukraine crisis, not continuous military support: experts - Global Times

La guerra de Ucrania y el enfrentamiento con Rusia ha sido en 2023 -como lo fue en 2022-  el monotema de la UE, cuyas líneas las escribe Alemania, siguendo el dictado de Washington. Alemania sigue obstinada en mantener el envío de fondos a Kiev, aun cuando muchos Estados de la UE han dado muestras de agotamiento de la voluntad de seguir enviando recursos al pozo sin fondo ucraniano. Existen además fracturas internas  en política exterior por el Cáucaso Sur y África.

La economía europea ha tenido un raquítico crecimiento de sólo el 0.6 % en 2023 -mientras que  Rusia ha llegado a un 3,1%- pero  la UE ahora se apresta a la guerra comercial con China. En parte, lo hace presionada por EEUU que no ha obtenido avances significativos en su propia guerra contra Beijing. Pero también a la UE la mueven los intereses de la industria automotriz -principalmente alemana- que no puede competir con los precios y calidad de los vehículos eléctricos chinos.  Precisamente con el objetivo de proteger a sus fabricantes de automóviles, Alemania consiguió de Bruselas alargar la vida de los vehículos con motores de combustión que debían dejar de venderse en 2035.

La UE también tiene disputas comerciales con su aliado estadounidense por los aranceles al acero y aluminio europeo para los cuales no ha logrado un acuerdo definitivo.

 

 

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 

 

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *