VIDAS EJEMPLARES – Ireneo y Abundio, mártires de la Vía Tiburtina
Ireneo y Abundio – 26 de agosto
Mártires, m. hacia 259
F ABELARDO SANTIAGO
En tiempos de la persecución de Valeriano, Ireneo y Abundio recogieron en la vía Tiburtina el cadáver de santa Concordia (martirizada a latigazos hasta la muerte) que había sido arrojado a la cloaca pública. Descubiertos por los paganos, fueron ahogados en el mismo inmundo canal. Por la noche, el sacerdote Justino extrajo sus cuerpos del agua y los enterró en una gruta, junto a los del mártir Lorenzo. No se sabe qué fue de los restos de Concordia ni por qué Justino se abstuvo de enterrarlos. Tal vez no lo mereciera, ya que no tenemos más referencias de ella que la de haber sido quien con su muerte, provocó la de dos insignes cristianos.
Quien sí mereció su suerte fue el emperador Valeriano. Quiso el Señor que fuera hecho prisionero por los persas y entregado al rey Sapor. Durante las audiencias, entre otros usos viles, Sapor lo utilizaba como banqueta para apoyar los pies.
Para mayor oprobio, quiso también el Señor que nadie exigiera la liberación de Valeriano, ni ofreciera rescate, ni nada. Fue como si jamás hubiese existido, y así murió miserablemente, en tierra extraña, convertido en banqueta.
El Señor es versátil y obra de variadas y misteriosas maneras.
Comparten su día con Juana Elisabet Bichier de los Ángeles, Víctor de Cherchell y Ceferino, papa tan suave y discreto no dejó huellas de su paso sobre la tierra.
Santa Concordia está en Rusia
Esto que escribe es equivocado.
Concordia, era rescatada después de las clocas. Los cristianos pagaron a un soldado romano, para que diga donde la tiraron. El cuerpo estaba intacto aunque los romanos lo han tirado en la suciedad. Esto era un milagro!
No es verdad esto: «no se sabe qué fue de Concordia». Usted no sabe.
El cuerpo de Concordia está en la Iglesia de San Vladimir en Volgogrado-Stalingrado en la Federación de Rusia. Es muy venerada porque hace curaciones y milagros. Se llama Konkordija en Rusia. El cuerpo todavía es incorrupto.