¿VUELVE LA URSS? Diputados rusos de tres partidos piden juzgar a Gorbachov por disolverla
Escribe Montserrat Mestre:
El sentimiento de que fueron engañados y ahora abusan de su supuesta debilidad se extiende más aun cuando las «sanciones» de los EEUU y la UE empiezan a llegar a todos los ciudadanos sin ton ni son: a un periodistas de Moscú, la empresa «Reebook» se negó a venderle un par de zapatillas; a un prestigioso científico -que además es europeo- lo han expulsado de los comités científicos internacionales «por trabajar en Rusia»; a un profesor estadounidense sus jefes le han prohibido ir a dar una conferencia en Rusia. Además la UE prepara sanciones contra periodistas que trabajan en medios y agencia rusas: el Russia Today (RT) es uno de los primeros que tienen en la lista. En RT trabaja un gran número de periodistas europeos y latinoamericanos.
Seguramente en su infancia Gorbachov no veía películas del oeste, si lo hubiera hecho sabría que «los tratados con rostros pálidos son papel mojado». Pobre Gorby, parecía que pasaría a la historia como el constructor de la paz mundial y quedará como la víctima del mayor engaño histórico jamás perpetrado.
Diputados rusos proponen sentar en el banquillo a Gorbachov por disolver la URSS
Un grupo de diputados rusos propone abrir una causa penal contra el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, por su papel en la desintegración del país, algo que el mismo Gorbachov considera «una completa estupidez».
Según los autores de la iniciativa, Gorbachov debe ser reconocido culpable de la formación del Consejo de Estado de la Unión Soviética, un organismo que consideran ilegal desde el punto de vista de la vigente legislación, y que estaba integrado por el mismo presidente de la URSS y sus partidarios.
En 1991 este Consejo, que desempeñaba funciones como máximo organismo del Estado, reconoció la independencia de tres repúblicas bálticas, pese a que no tenía estas competencias. Los diputados señalan que estos crímenes no tienen caducidad y que Gorbachov no tiene inmunidad penal.
En su declaración los diputados, integrantes de las fracciones de Rusia Unida, el Partido Comunista y el Partido Liberal-Democrático, recuerdan que en 1991 la Fiscalía General de la URSS ya abrió una causa penal contra el primer presidente soviético, pero que al día siguiente la decisión fue cancelada.
Hoy en día Gorbachov ve la crítica de sus acciones en relación a la desintegración del país soviético con la misma ironía que hace más de veinte años. «Es una iniciativa completamente mal concebida y desde el punto de vista de los hechos históricos es infundada. Si se trata de envidia, entonces no hay nada que envidiar», resumió, indicando que sospecha que lo único que buscan estos diputados es hacerse publicidad.
—