¡Aguante Maradona!
Jorge Hugo Leiva (Especial para Pájaro Rojo)
Los futboleros, y los no futboleros que tienen sangre en la venas, asistimos azorados al anuncio hecho el día de ayer que daba cuenta de la «no continuidad» de la contratación de Diego Maradona como Director Técnico de la Selección (mayor) del futbol de la Argentina, por parte de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) dirigida desde hace 35 años por Humberto Grondona («Don Julio»).
Más allá de los argumentos que expuso «El Diez» en su conferencia de prensa del día día de hoy, me parece que es necesario que nos detengamos a pensar en los reales motivos de la expulsión, que los «medios» designaron como «desafectación», «no renovación del contrato», «alejamiento», y varios etcétetas más según el gusto y parecer del redactor de turno.
* Que fué precisamente Maradona el que cuestiónó fuertemente, hace varios años ya, los manejos de la AFA encabezada por Don Julio, a la sazón vicepresidente sempiterno de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Futbol) entidad rectora del futbol mundial.
* Que fue Diego quien sostuvo un duro enfrentamiento en su momento con las autoridades de la FIFA, presidida en su momento por Joao Havelange y posteriormente con Blater su actual presidente.
* Que fue El Diez el que se atrevió organizar un Sindicato que defendiera los derechos de los jugadores como trabajadores frente a las autoridades de la FIFA.
* Que fue Maradona uno de los más importantes defensores del «Fair Play» en las competencia futbolística a nivel internacional.
* Que fue Diego el que criticó duramente al Papa y a la Iglesia Católica.
* Que fue Maradona el creador de la «Mano de Dios» frente a los inventores del Fútbol (aunque tal invención habría que relativizarla ante los descubrimientos recientes de antecedentes de juegos similares provenientes de las culturas china y maya).
* Que fue al Diego al que le cortaron las piernas y se las hizo volver a crecer para seguir haciedoles gambetas y dejarlos mal parados a los que se las serrucharon.
* Que Maradona apoya publicamente a Chavez y Fidel y Raúl Castro.
* Que fue «D10S» el que apoyó gratuitamente el «Futbol para Todos».
* Que fue «Dieguito» el que puso en su sitio a algunos periodistas que nunca pisaronn un potrero, y a otros también claro, diciendoles «que la sigan chupando».
* Que miles de personas se movilizaron a recibir a la Selección después de la «catástrofe» (según los medios derrotados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) frente a Alemania.
En consecuencia, Diego es uno de nosotros, y entonces queda claro por qué «no se renovó» el contrato para que siga siendo el DT de la Selección.
Obviamente que ninguna de las actitudes que adoptó Diego es gratuita, y en estos momentos me acuerdo de una canción en boga en los años 70 que dice:
Cuidate que está prohibido/ en este teatro ser humano, dar la mano/ cuidate que está prohibido/ haber vivido con este amor desmesurado.
