EDITORIALES. PRISA vende Ediciones Santillana a la rama hispana de la multinacional Bertelsmann
Penguin Random House compra por fin Santillana Ediciones Generales
- La compra más anticipada del mundo editorial se ha cerrado finalmente con 72 millones de euros
- Prisa conservará los libros de texto, la división más boyante de su negocio
19/03/2014 – 20:10h
Penguin Random House adquiere la editorial Alfaguara por 72 millones de euros
Es la crónica de una compra anunciada y desmentida un millón de veces, hasta hoy: Penguin Random House ha comprado Santillana Ediciones Generales – incluyendo para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus y Aguilar – por 72 millones de euros. La compra ha sido anunciada por Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random House, y Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana.
La golosina es latinoamérica; Penguin Random House se embolsa las editoriales de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay y los sellos de ediciones generales de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central. Pero no son todo alegrías: Santillana arrastra un agujero de 3.100 millones de euros y Prisa se queda el libro de texto, que el año pasado supuso el 28% de su facturación.
Con esta jugada, Random House (que pertenece al Grupo Pearson y a Bertelsmann) se queda prácticamente sola en el mercado junto con el otro gigante Planeta, con un catálogo internacional de 250 sellos.
http://www.eldiario.es/cultura/libros/Penguin-Random-Santillana-Ediciones-Generales_0_240426896.html
