Conflicto argentino-uruguayo: ¿Para qué ir a La Haya? Una propuesta superadora
Nuestros dos paises tienen un disenso: provocado por una empresa enorme, multinacional, apalancado por un proyecto mundial, que promovió la plantacion de arboles para fabricar pastade papel, eligiendo nuestra region mesopotámica de argentina y uruguay, en base a estudios globales, que la seleccionaron como el lugar optimo para el desarrollo de las forestaciones.
En el diseño mundial, ese es el rol de nuestros paises, producir materias primas y alimentos baratos para el resto del mundo.
La relacion de fuerzas entre el gobierno uruguayo y la empresa Botnia, es muy desfavorable para el Estado Uruguayo. Los grandes beneficios que la empresa obtiene, le dan un poder de fuego importante: pueden pagar medios, abogados, etc. para presionar al gobierno.
Comprendo la difícil situación de Mujica, no solo frente a la empresa, sino también frente a los poderes económicos y mediáticos, que lo presionan. como consecuencia tampoco tiene su frente partidario unido para la defensa de sus posiciones.
El gobierno argentino, en medio de un proceso electoral dificil, atacado por izquierda y por derecha, debe endurecer su posicion para no brindar argumentos a sus opositores.
De esta descripcion, surge que estamos ante un conflicto: ¿Es una solucion ir a un tribunal internacional? De ningún modo, no es un tribunal de los pueblos, no es un tribunal que responda a los intereses de nuestras naciones.
¿Por que elegirlo? ¿por qué no plantearnos una justicia mas cercana mas nuestra? ¿Por que no buscar una mediacion de hermanos? Por ejemplo pedir la mediacion de juristas propuestos por Ecuador, Bolivia, Venezuela? ¿Por qué no de los tres países juntos?
¿Para qué ir a La Haya? ¿Para rendir tributo a nuestros historicos explotadores? ¿Para rendir tributo a las ideas y poderes de los paises centrales?
El camino hacia la unión de nuestros pueblos, el sueño de Bolivar, San Martin, Tupac Amaru, se construye paso a paso, gesto a gesto, minuto a minuto.
