Sería octubre del 74 y estaba en la compañía "B" Tuyutí dle cuartel de La Tablada cuando fui convocado a formar parte de un nuevo escuadrón helitransportado llamado "Águila" hecho con retazos de las tres compañías de combate del RI3, que iría a combatir al reciente foco inagurado por el ERP. El escuadrón ya tenía diagramado hasta escudo (recuerdo que predominaba el negro) para prender en las mangas de nuestras camisas y chaquetillas. Nos dijeron que nos instruirían en técnicas de combate en localidades, manejo de explosivos, etc. Y empezaron por hacernos subir y bajar por una cuerda, tarea en la que, por cierto, fallé estruendosamente. Sin embargo, el escuadrón nunca se conformó, acaso porque casi la mitad de los soldados del regimiento eran cordobeses, y más de la mitad del total, obreros industriales, muchos de ellos de izquierda peronista y no peronista. Un oficial terminó farfullando, taciturno, que habían resuelto no darnos más isntrucci´`on de combate que la que ya teníamos porque sospechaban que podríamos utilizarla más adelante contra ellos. Marcelo Goyeneche ha tenido una gran idea al entrevistar a los colimbas que fueron arrastrados a participar del "Operativo Independencia". JS
Anteayer, volvi a ver por Encuentro un fragmento de su Nos habíamos amado tanto con la que tanto y tanto lloré en la penumbra de los cines que la vi lo menos tres veces allá, en el fatídico 76.Acá, su cortometraje 1943-1997. Sin palabras.Cliqueé aqui.
El ex embajador en Uruguay Hernán Patiño Mayer envió a «la tribuna de doctrina» de los Mitre, Saguier & Noble una nota crítica a expresiones del ex presidente de ese país Julio María Sanguinetti, quien intentó justificar lo injustificable: la negativa de los militares de la Banda Oriental a entregarle a su hija, Macarena Gelman (y a sus familiares, compañeros y amigos) los restos de María Claudia García Iruretagoyena, asesinada…
Desde Bogotá, por ABJ:Los dueños del país encontraron en este procurador, un tipo que en sus origenes se destacó por hacer hogueras para quemar libros contrarios al «sentimiento cristiano», el instrumento para imponer su orden en el circo. Los dueños del país, es decir la derecha total, de la que Uribe fue un instrumento eficiente durante ocho años, ejerce ahora a través de Ordoñez, gracias a algunas aberraciones de esas que siempre…
Morocha odiadora de otra morocha más clara en sus consignas Imperdible crónica mexicana del 8N Estalló el verano Una corresponsal mexicana –ni argentina ni kirchnerista- cubrió la marcha opositora para su agencia de noticias. Desde la calle escribió un posteo en Facebook en el que se podía leer una mirada extranjera pero compleja y despojada de los manifestantes, de sus intenciones, de sus pedidos. Aceptó entonces el convite: contarlo todo…
Adelanto del libro que revela la historia de los conflictos gremiales de Clarín. Acaban de decirme que me lo dieron hace ya tiempo, pero yo, sinceramente, no lo recuerdo. En cualquier caso, no lo tengo. Por lo que veo, el texto tiene un error grueso al considerar al diario La Capital, de Rosario (del que yo era en esa época corresponsal) parte del Grupo Clarín cuando en realidad lo es…
Métanse en Che Genetic y fijense en el video casero de una ceremonia de arreo de la bandera verde de Libia en una pequeña ciudad del sur del país, cercano a la frontera con Mali. Es interesante porque puede verse el arraigo que tenía el gobierno inspirado por Gadafi entre los libios negros y que siguen teniendo sus partidarios. Porque aunque solo se ve a diez guerrilleros, están perfectamente integrados…