CON LAGO ESCONDIDO. La epopeya en un video y la columna inesperada

Hace un rato me llegó este video. No se quien fue su realizador y se me ocurre que los registros (filmaciones decíamos antes) han sido de autoría plural. Me alegro de que hoy la reafirmación de la soberanía, pese a las pedradas, los rebencazos y las quebraduras, sean mucho menos incruentas que hace medio siglo. Veo a compañeros de larga y fructífera militancia como Rachid y el Pepe Sbatella (que se tiró al agua) participar de la marcha (como al factotum de ellas, Julio César Urien) y me recrimino no estar en el estado físico suficiente para haberlos acompañado en esta patriada, que me recuerda la de Dardo Cabo y sus compañeros que en 1966, a poco de iniciada la dictadura del general Juan Carlos Onganía, secuestraron un avión y aterrizaron en Malvinas. Y, también, algunas cosas, nada pacíficas, que hacíamos años después para reivindicar el 20 de noviembre, en recuerdo del combate de la Vuelta de Obligado. Fecha que, gracias al kirchnerismo es, como Día de la Soberanía Nacional, feriado.

No dejen de ver este video. Somos argentinos y, como decía San Martín, no nos van a comer de un bocado como si fuéramos empanadas. Viva la patria.

Después, «La columna inesperada!.

 

Muy cerca del pueblo Playas Doradas, sobre la costa del Atlántico, una caravana de autos intenta llegar a un aeropuerto oculto de 2.000 metros de largo por 30 de ancho, como el tamaño del aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, lo que permite el desplazamiento de aviones de gran porte. El lugar tiene un hangar de 40×40 y está vinculado a Joe Lewis a través de Nicolás Van Ditmar, gerente de las empresas Bahía Dorada y Hidden Lake (Lago Escondido en inglés). En los mapas de Google, cerca del poblado aparece una pista privada bajo la denominación Aeropuerto Lewis (sic) a 42 kilómetros de Sierra Grande. En otros sitios tiene nombre Aeródromo Bahía Dorada. La caravana de autos, que lleva banderas argentinas y de diversas organizaciones, es la tercera columna de la Séptima Marcha y tiene como objetivo visibilizar el enclave del inglés sobre el Atlántico, a 800 km en línea recta de Lago Escondido. El aeropuerto tiene la autorización de la Fuerza Aérea Argentina para funcionar, pero no existen registros públicos sobre los vuelos que allí salen y llegan. Algunas versiones indican que desde el lugar, que funciona hace casi 15 años, se detectaron vuelos desde la zona del Escondido, que hacen escala y siguen rumbo a las islas Malvinas. Datos que se manejan en torno a Lewis dejan entrever que no se trata de un millonario excéntrico que se apropió de un espejo de agua sino de una movida geopolítica que involucra potencias europeas miembros de la OTAN. Las últimas novedades en torno a la pista privada y a la extranjerización de tierras en la Patagonia señalan la entrada de capitales de Qatar y el mundo árabe.
La columna, integrada por militantes de Fetia, CTA de los Trabajadores, F.I.P.C.A y vecinos de Río Negro llegó hasta la tranquera del aeropuerto, con la intención de ir a la pista y entregar un petitorio. El acceso tenía dos candados y un cartel: Estancias Cerro Bellido y Aguada Chica – Propiedad privada. Los manifestantes realizaron el acto y desplegaron banderas argentinas, cuando apareció una camioneta, cuyos ocupantes se identificaron como de seguridad del campo y dijeron que se tenían que retirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *