Chocolate por la noticia: Gerardo Martínez fue agente del Batallón 601 de Inteligencia durante la dictadura

Compartí

Esto es casi casi como lo de que los chicos «adoptados» por Ernestina Herrera de Noble. Hace al menos dos décadas que fuentes muy confiables me aseguraron que Gerardo Martínez había sido «batata» durante la dictadura. Es más, me aseguraron que había sido el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército quien lo habían infiltrado en las filas de los obreros de la construcción a través de otro gremialista verde. Me pregunto si alguna vez, aunque sea una sola, GM habrá trabajado como albañil o azulejista.

Hace unos años, cuando Clarín no le había declarado la guerra a los Kirchner ni tal cosa aparecía siquiera como una posibilidad remota, una hipótesis digna de consideración, Telenoche Investiga demostró fehacientemente como capangas allegados al hasta ayer nomás menemista Martínez le rompían literalmente los huesos a los albañiles que no querían entrar por el aro, es decir, convalidar los acuerdos hechos con los patrones a sus espaldas y expensas (claro que Martínez logró que el que era entonces acaso su mayor opositor, fuera preso junto con sus laderos, tras ser escrachado como si fuera uno de ellos), y esto, a los que habían seguido jodiendo después de ser echados o de no conseguir trabajo, que es lo menos que podía pasarle a quienes protestaran.

Es lógico pensar que quien entrega sistemáticamente a sus supuestos representados en democracia, bien pudo haberlos entregado durante la dictadura.

Mas allá de la obvia intencionalidad de Fontevecchia de joder al Gobierno, los sindicalistas, al igual que los periodistas, los médicos y los abogados, harían muy bien en depurarse de todos los «dedos» que entregaron a tantos compañeros. Y que deberían estar presos por ello.

Para los zánganos que se la pasan diciendo que todos los sindicalistas son iguales vale recordar que Hugo Moyano nunca transó con la dictadura y tampoco fue jamás menemista. Se le podrán criticar otras cosas, pero no en vano el boniato Martínez fue siempre su acérrimo enemigo. 
       

Denuncian que el titular de la UOCRA hacía inteligencia para la Dictadura

Según un documento desclasificado Gerardo Martínez fue agente civil del Batallón 601, mientras desaparecían 105 obreros de la construcción. Su cercanía K. Fotos.

foto perfil.com

Martínez junto a Cristina Kirchner y el ministro de trabajo, Carlos Tomada. | Foto: Telam

La noticia cayó como una bomba en el corazón del sindicalismo argentino. Gerardo Martínez, secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y uno de los que sonó fuerte para reemplazar a Hugo Moyano al frente de la CGT, figura en los archivos desclasificados del Ejército como miembro civil del Batallón 601 de Inteligencia, función que ejerció durante la Dictadura. Los mismos años que estuvo como servicio de inteligencia desaparecieron, por lo menos, 105 obreros del gremio de la construcción, según denunció la CONADEP.
Los datos acerca del personal civil que prestó servicios al Batallón 601 de Inteligencia, publicado por Plazademayo.com, son públicos y están disponibles en la página del Archivo Nacional de la Memoria. En la lista aparece el nombre de Gerardo Alberto Martínez y su documento 11.934.882. Ese listado fue entregado por el General de Brigada César Gerardo Milani, Director General de Inteligencia-EMGE a la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, el 5 de febrero de 2010. María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), fue quien radicó la denuncia.
Según los registros de la Anses, Martínez comenzó a prestar servicios en la UOCRA a partir de diciembre de 1978. En 1990 fue elegido como secretario general de la UOCRA. En 1995, secretario general de la CGT. Luego de la caída del menemismo, el sindicalista siguió ejerciendo su rol directivo en la UOCRA. Con la llegada del kirchnerismo, se transformó a la nueva fe.
Enrique Furman es uno de los que impulsa la denuncia. En declaraciones a Radio Continental dijo: «Martínez aparece en la UOCRA en esa época. El documento del Ejército es el que le entrega la fuerza a Nilda Garré por decreto de la Presidenta. No sabemos qué hacía en el 601 Martínez, por eso lo denunciamos. Queremos que se investigue si tuvo que ver con la desaparicion de los 105 trabajadores de la UOCRA».

Por este caso, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) y la Asociación de ex detenidos desaparecidos se presentaron como querellantes ante el juzgado federal número 9 de Sergio Torres.

«Partiendo de la base que el juez Ariel Lijo declaró al Batallón 601 como asociación ilícita, solicitamos a la justicia que verifique que estamos hablando de la misma persona (Gerardo Martínez) y que, de ser así, se investigue la asociación ilícita de la que sería miembro, se lo detenga y se lo requiera por la desaparición forzada de 105 trabajadores de la UOCRA durante la dictadura», afirmó a la agencia DyN Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los derechos del hombre.
Según Rosenblum, la denuncia está basada en el cruce entre la lista de cinco mil represores que figura en la página del Archivo de la Memoria y el número de documento de Gerardo Martínez, extraído de Internet.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *