¿Divididos? ¡Las pelotas!

Compartí

A muchos el título les recordará la división de Sumo tras la muerte de Luca Prodán pero noooo (mejor hablar de ciertas cosas), se trata del grito visceral de un veterano al que la imbecilidad de la propaganda de la zanja, la división irremisible y la “Argen Vs. Tina sacó de las casillas.

16 de junio de 1955. Una zanja verdadera y no la canaleta que menta Lanata.

Por Oscar Balestieri, arquitecto ex subsecretario de Vivienda de la gobernación de Antonio Cafiero.

Muchos slogans de esta elección trasuntan una mirada publicitaria de la política, siendo la mayoria vacios de contenido. Pero hay uno que consigue indignarme: es el de Argen-tina, del pais dividido por obra del gobierno.

Proviene de gajos del tronco radical o directamente de sus herederos.

¿Cómo piensan estos señores que estaba la argentina el 16 de junio de 1955 cuando bombardearon al pueblo y un importante dirigente radical, Miguel Ángel Zavala Ortiz, se fugo a Montevidoe en uno de los aviones asesinos? ¿Y cuando Américo Ghiolid, un “dirigente socialista democratico” que acabaría siendo embajador de Viedela, ante los fusilamientos de civiles y militares despues del 9 de junio de 1956, declaró: “Se acabo la leche de la clemencia”. ¿No estábamos divididos  cuando a mi padre a los 50 años lo despidieron de Aerolineas Argentinas, sin indemnizacion alguna, por el único “delito” de ser delegado gremial? ¿No estaba divididase aplicaba el decreto 4161 que prohibia siquiera mencionar a Perón y a Evita, al peronismo y a cualquiera se sus símbolos? ¿No estaba dividida cuando los peronistas no podiamos votar?. Fueron 17 años de division, luego unos breves años, a partir del 73, con toda su violencia y division, hasta llegar al proceso cívico-militar genocida… ¿Como podíamos estar las familias de divididas conmigo, un militante peronista, que temia por su vida cada noche, con un primo que era oficial de inteligencia en la marina?. Era imposible ni siquiera sentarnos en una mesa, no sólo hablar o discutir…

Sucedió que luego vino una década, la de los ’90, en la que la politica fué negada. Para algunos, era el fin de la historia, pero la división entre los que podían consumir, viajar, comprar dólares y los que se quedaban sin trabajo, eran expulsados de ferrocarriles, de YPF, de las industrias y pasaban a ser cuentapropistas, con un quiosco, un flete, sin ninguna proteccion social, esta division economica y social, fue la más honda.

Raúl Alfonsín y Margarita Stolbizer, parecen perder la memoria del ultimo gobierno radical, que terminó en el caos de diciembre de 2001, con represion y muchos muertos.

Por todo esto y mucho mas, me indigno cuando escucho que quieren unirnos, sin hacer la menor autocritica por haber sido historicamente los que causaron daño, dividieron y persiguieron al pueblo.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *