EE.UU. acusa a Pakistán de instigar el ataque a su embajada en Kabul
Es como un mensaje mafioso que dice: «¿Ustedes se arrogan el derecho de entrar a Pakistán a bombardear con drones y matar a quien sea? Aténganse a las consecuencias».
Estados Unidos acusa a agencia de espionaje de Pakistán de entregar ataque contra embajada
DEMOCRACY NOW!
Estados Unidos acusa a la agencia de espionaje de Pakistán de haber desempeñado un papel directo en asistir a los militantes que atacaron la embajada de aquel país en Kabul la semana pasada. El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, realizó la acusación en un testimonio ante el Senado.
Mullen expresó: «La red Haqqani, en primer lugar, actúa como un verdadero brazo de la agencia de Inteligencia de Servicios Internos de Pakistán. Con el apoyo de la ISI, los agentes de Haqqani planearon y dirigieron ese atentado con coche bomba, así como el ataque contra nuestra embajada. También tenemos inteligencia creíble de que estuvieron detrás del atentado del 28 de junio contra el Hotel Intercontinental en Kabul y una gran cantidad de operaciones de pequeña escala pero efectivas. Al optar por el extremismo violento como instrumento de las políticas, el gobierno de Pakistán, y más específicamente el Ejército y la ISI [la dirección de la Inteligencia de Servicios Internos] paquistaníes, ponen en riesgo no sólo el futuro de nuestra alianza estratégica sino la oportunidad de Pakistán de ser una nación respetada con influencia regional legítima».
Los comentarios de Mullen fueron los primeros en vincular directamente al gobierno paquistaní con un ataque contra Estados Unidos, y representaron la acusación más grave apuntada desde Washington contra Pakistán tras más de una década de cooperación con posterioridad a los atentados del 11 de septiembre. El Ministro del Interior Rehman Malik negó las acusaciones de Mullen.
Malik expresó: “Si dicen que es la ISI la que está involucrada en ese ataque, lo negaré categóricamente. Lo niego categóricamente. No tenemos esa política de atacar o de asistir ataques a través de las fuerzas paquistaníes o de ninguna asistencia paquistaní”.