El periodismo nacional: Cuando era nonato y cuando usaba pañales

Hasta su cierre por vacaciones en enero, la Biblioteca Nacional ofreció una excelente exposición de periódicos publicados en nuestro país entre 1802 y 1833, es decir desde antes de las invasiones británicas hasta bien entrado el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La Plaza de la Biblioteca fue engalanada con reproducciones, gigantografías de páginas escogidas de aquellos periódicos. Aunque aleatoria, una antología de curiosidades a partir de la cual salió publicada (con las reproducciones) una nota en el último número de Caras y Caretas.

Elmotor fue mi enorme curiosidad, casi tan grande como mi ignorancia. Y que siempre me ha parecido sugestivo que el Día del Periodista sea el de la aparición de La Gaceta dirigida por Mariano Moreno, considerado el primer periódico patrio. Seis meses después, Moreno murió en alta mar, dicen que envenenado. Moraleja: si te atrevés a hacer buen periodismo, es muy posible que acabés mal.

Aquí, una transcripción literal de parte de esos textos que tanto llamaron mi atención. En algunas pocas ocasiones modernicé un poco la grafía para una mejor comprensión. También añadi algún comentario. Cuando los títulos son en cursiva, me pertenecen. Cuando no, son los originales.

Buenos Aires, hija de Charcas y de Asunción

…la descripción más completa que tenemos de Buenos Aires es la que formó por orden del Superior Gobierno de Lima el Doctor Don (Francisco) Cosme Bueno, cosmógrafo mayor de todo el virreynato (del Perú) antes de su división, habiendo empezado por las provincias en el año 1764 hasta 1777, según las noticias que iba adquiriendo por las relaciones que pidió a los respectivos gobiernos.

Yo discurro que sería de la mayor utilidad que alguno de los muchos esclarecidos talentos de Buenos Aires rectificasen (sic) estas noticias para que el público tuviera un compendio luminoso de la historia de esa dignísima población.

Hallándome en esa capital (Madrid), me acuerdo de haber leído una Real Cédula dada el 31 de diciembre de 1671 por la cual la Reina Madre mandó extinguir la Real Audiencia que se fundó en Buenos Aires el año de 1663. Sobre el cumplimiento de dicha real disposición se ordenó que todos los papeles se mandasen inventariados a la Real Audiencia de Charcas, en cuyo archivo deben existir piezas muy preciosas para muchas noticias de la mayor importancia. Sería diligencia muy oportuna comisionar este descubrimiento a un sujeto de inteligencia y honradez que tenga el gusto y la elección que conviene, haciéndose lo mismo en la Asunción del Paraguay, como cabeza que fue de las Provincias del Río de la Plata.

(…) sería útil fijar en los almanaques las tres épocas referidas, la primera de(sde) su fundación por Don Pedro de Mendoza en 1535; la segunda por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1542, y la tercera por Juan de Garay en 1580, respecto a que por las razones expresadas no se puede dudar ya de la verdad de esta cronología, añadiendo para mayor honor de nuestra metrópoli, la fecha del real privilegio con que se intitula tan justamente la muy noble y leal Ciudad de la Trinidad de Buenos Aires.

Desde Potosí, por Pedro Vicente Cañete
Telégrafo Mercantil (rural, político-económico e historiografo del Río de la Plata), Domingo 16 de mayo de 1802.

……….

La libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública

La libertad de la presa no es otra cosa cosa que una facultad de escribir y publicar lo que cada ciudadano piensa y puede decir con la lengua.

Es tan justa dicha facultad como lo es la de pensar y de hablar. Y es tan injusto oprimirla como lo sería tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos.

Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la nación y para su libertad civil. Es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca. De lo cual son buenas pruebas que ningún tirano puede haber donde ella esté establecida, y que ningún tirano ha dejado de quitarla a sus súbditos. (…)

Editorial del Correo de Comercio de Buenos Aires
Sábado 11 de agosto de 1810

……….

“No sea que nuestros marinos se unan a los irlandeses y acaben con el poder de la Gran Bretaña”

… al fin se ha visto en el Río de la Plata que los marinos españoles han disparado un cañonazo con bala: tiemblen los marinos ingleses de que (José María) Salazar se enoje o de que se encapriche (el alférez José) Argandoña en entrar con su falucho por el Támesis. Nuestros marinos piensan ya en cosas grandes, y seguramente estarán celosos de las glorias de la marina inglesa: ya han hecho un desembarco peligroso en la isla de Martín García y han libertado a siete presidiarios de las duras cadenas que les habían puesto sus delitos. No quiera Dios que la ambición de gloria los torne hacia Europa, y que haciendo un desembarco en la Irlanda se una con los descontentos y den en tierra con el lamentoso poder de la Gran Bretaña.
El día del 22 del corriente, rompió una salva de 21 cañonazos la corbeta Porscupine de Su Majestad Británica, que se haya apostada al lado de la escuadrilla bloqueadora de Montevideo. El pueblo se conmovió por ignorar el origen y objeto de aquellos cañonazos, y el gobierno no pudo tranquilizar su agitación porque estaba ignorante de las causas que los motivaban. Al día siguiente se supo que la salva se había dirigido en celebridad del cumpleaños de la coronación del Rey de la Gran Bretaña.

Gaceta Extraordinaria de Buenos Ayres, martes 5 de marzo de 1812

……….

Parte del coronel Martín Güemes, gobernador y comandante general de la Provincia de Salta:

“No hay día en que mis bravos no den prueba de su heroicidad”

(Al General San Martín)

Excelentísimo Señor:

Dije a Vuestra Excelencia que el teniente coronel Manuel Eduardo Arias se hizo cargo de la vanguardia como jefe de ella, con prevención de situarse en Humahuaca, cubrir las avenidas y observar los ulteriores movimientos del enemigo. Enseguida le ordené que por medio de partidas bien montadas procurase hostilizarlo, acercándose cuanto fuera posible: el resultado ha sido extraer de las inmediaciones del campo enemigo 12.047 cabezas de ganado lanar entre llamas y ovejas, siendo las que acaso reservaban para sus nuevas incursiones. Se han apresado igualmente 12 (indios) bomberos de los que se valía el enemigo para ejecutar sus perfidias, los que por pronta providencia han sido destinados por el mencionado jefe de la vanguardia al fuerte de San Francisco. Tengo el honor de elevarlo al conocimiento de Vuestra Excelencia (el general San Martín) para su superior satisfacción y para que todo el mundo se convenza de que no hay día en que los bravos a mi mando no den una prueba de heroicidad.

(Imprenta auxiliar del) Ejército auxiliar del Perú

……….

Proclama del general José de San Martín:

“Corramos a las armas y escarmentemos a los tiranos”

Chilenos: Ya estaréis persuadidos de que el contraste del Ejército de la Patria en la noche del 19 (de marzo de 1818, se refiere al desastre de Cancha Rayada) es una sombra del horrible aparato con que algunos cobardes han consternaron los pueblos. Es verdad que por un accidente imposible de prevenir, el resultado no fue afortunado, pero la dispersión de las tropas, principal desgracia de aquella jornada, está en gran parte remediada. Cerca de cuatro mil hombres se despliegan a la margen derecha del Maipú, y otros cuerpos de línea y milicias se preparan para incorporárseles. La capital de Santiago será fortificada para hacer la última resistencia, pero el Ejército a mi mando dará otra batalla antes de volver a sus líneas. Yo os veo interesados en vuestra suerte y no hay peligro para la Patria si os consagráis de buena fe a defenderla. Corramos a las armas que yo os aseguro de la resolución de mis soldados. Escarmentemos a los tiranos y la vida sea sacrificada si fuere necesario por la libertad de la Patria.

Imprenta del Ejército del Perú, fines de marzo de 1818.

……….

Dorrego: «El entusiasmo corre como un fuego eléctrico»

Los patriotas decididos a conservar su dignidad, defender sus fortunas y asegurar sus fortunas y las de sus mujeres e hijos que injustamente son atacados por una gavilla de vándalos y asesinos proclamadores de la beneficencia y el bien público al mismo tiempo que roban y talan todo el suelo que pisan, asesinan a hombres desarmados, violan mujeres y no dejan con vida ni aún a los niños inocentes como lo han ejecutado en la villa de Luján

Esos patriotas, decimos, han empezado hoy a escarmentar a los infames autores de tantos crímenes. Por los tapìales de Altolaguirre una guerrilla fue obligada a retroceder con pérdida de un hombre y cinco prisioneros que existen en la Plaza.

En las inmediaciones de Cusli (?) hubo otro encuentro en que también retrocedieron con dos muertes.

El Sud se ha convertido bajo la dirección de un valiente general y otros jefes que ha destinado el gobierno. El entusiasmo corre como un fuego eléctrico por todos los habitantes de la Provincia, y muy pronto verá esa gavilla de bandidos cuanto le cuesta su atrevida y temeraria empresa de envolver en sangre un país inocente por la ambición de quererlo mandar un (Carlos María) Alvear, un hombre indigno hasta del nombre americano. No es la primera vez que ha causado estos males a su Patria, pero al fin ella ha de tener el placer de castigar su audacia y vengar sus agravios.

Dorrego

Buenos Aires, 6 de julio de 1820. Boletín nº 1. Imprenta de los Expósitos.

……….

Prosigue la relación de lo acaecido el día 5 de octubre contra los montoneros de adentro

No podemos menos de hablar algo sobre el manifiesto que nos acaba de dar el amable y en grado heroico benemérito joven Don Juan Manuel Rozas; todo en él es un vistoso ramillete de pensamientos magnánimos, pero sobre todo aquella acorde y unánime expresión de su por tantos títulos honorable oficialidad: obediencia-fidelidad-firmeza son nuestros pareceres.
Ved aquí americanos unos catones con espada en mano; ved aquí a unos Cicerones armados; estos son los que mejor que César, vinieron, vieron y vencieron.
Pero lo intolerable en el manifiesto es aquello de: “Me despido compatriotas. El V Regimiento del Sud de todos es amigo, de todos es hermano. Primero, segundo y tercer tercio cívicos, ciudadanos todos y cada uno, recibid los votos que os hago presentes en nombre de la división que mando. ¡Odio eterno a los tumultos!¡Amor al orden!”

Nº 26 del Despertador Teo-filantrópico-místico-político. Buenos Aires, sábado 14 de octubre de 1820.

……….

Cabecera (1)

Nº 27 del Desengañador Gauchi-político.

Federi-montonero, Chacuaco-oriental, Choli-protector y Puti-republicador. Enojadísimo con todos los hombres de bien que viven y mueren descuidados en el siglo XIX de nuestra era cristiana.

Buenos Aires, octubre 3 de 1822

……….

Ensayo histórico y político sobre las Provincias del Río de la Plata, desde el 25 de Mayo de 1810

Sucesos anteriores a la Revolución

Las transaccionales de Bayona acababan de entregar la monarquía española a la ambición de un pérfido aliado. La espada de la conquista cortaba el nudo que unía el nuevo mundo al antiguo, y catorce millones de habitantes sacudían sus cadenas, para colocarse en el número de las naciones civilizadas. Desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de México, un grito prolongado de libertad resonó en las vastas regiones que habían sido teatro de las crueldades de Cortés y de Pizarro.
Los españoles no habían pensado jamás en la felicidad de sus colonias, y éstas les habían jurado un odio implacable. No nos empeñaremos ahora en la enumeración de nuestros agravios basta decir que no había injusticia que no fuese sancionada por una ley, y una ley cuya menor infracción era castigada con la muerte.

El Conciliador nº 1, mayo de 1827

……….

Cabecera (2)

El hijo menor del diablo rosado. Diario mercantil, político y literario

Buenos Aires, 30 de mayo de 1828

……….

Cabecera (3)

El Toro de Once

Unitarios: No están seguros en casa cuando el toro está en la plaza.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 1830

CANCIÓN. Dedicada a la Sra. viuda del gran Dorrego.

Por una Argentina

Llorad argentinas
llorad sin cesar,
sobre la tumba
del héreoe inmortal

¡Oh pueblo argentino!
Qué día espantoso
de luto, de sangre,
de horror y maldad;
Se añade a la historia
de los triunfos vuestros
para eterna afrenta
de tu libertad

Llorad argentinas
llorad sin cesar
sobre la tumba
del héroe inmortal

La traición penetra
el alma corrompida
y a su mismo jefe
le induce a entregar
a manos de un hombre
depravado, insano
(…)

……….

Cabecera (4)

La Aljaba
Dedicada al bello sexo argentino

Buenos Aires, 21 de diciembre de 1830

Nos libraremos de las injusticias de los demás hombres solamente cuando no existamos entre ellos.

Título de tapa: Existencia de Dios

Comentario: La aljaba es la caja portátil en la que los guerreros (y las amazonas) llevaba las flechas. Se trata del primer periódico “femenino” hecho en estos lares, bien que con una redacción integrada mayoritariamente por hombres, y con el inequívoco (tal como la nota editorial demuestra fehacientemente) objetivo de asegurar la sumisión de las mujeres al orden patriarcal.

Cabecera (5)

El Avisador
Diario político, literario y mercantil

(1833)

Este diario se publicará cada año una vez a la semana. El precio de la suscripción es el de tres reales que se pagará de contado. No lo daremos gratis ni lo tiraremos por las calles como sucede con el Látigo, el Loco y el Rompe Cabezas. Saldrá por esta imprenta el año 33 un día jueves (…)

Título de tapa: ¡Pobre Patria!! Basta de política

Comentario: En el apogeo del rosismo, este periódico lanza una consigna que oiremos al iniciarse el tercer milenio hasta la saciedad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *