«LA MONTONERA» DE SERRAT.
En la edición de hoy de «Clarín» se publica una nota referida a la célebre canción de Joan Manuel Serrat «La Montonera» (www.clarin.com/sociedad/mismo-amor-misma-montonera- Serrat_0_1057694280.html), en la que siguiendo al autor francés Philipe Borussard, autor del libro «La desaparecida de San Juan» (Edit. Planeta 2012), se sostiene que la militante que habría inspirado a Serrat sería Marie Anne Erize, desaparecida en San Juan en 1976.
Dice también que la canción fue incluida en el lado B de un disco flexible editado en 1978 por la Conducción Nacional de Montoneros que por entonces residía en México, en el lado A había un análisis (equivocado y triunfalista según el autor, yo no lo escuché) e instrucciones de propaganda a realizar durante el Mundial de Futbol.
En el subtítulo de la nota que carece de firma en la edición digital, el autor aclara que «Si bien es incierto un libro sostiene que la canción del cantautor catalán se refería a Marie Anne Erize Tisseau».
Tal afirmación debe ponerse en duda, ya que es de público y notorio conocimiento que el Nano en una sus primeras giras por Argentina conoció a una militante de nombre «Alicia», según algunos, o «Teresa», según otros, con la cual habría tenido un romance, y al enterarse de su muerte en 1973 ó 1974 compuso la canción.
Aprovecha el autor para afirmar, atribuyéndolo a los exégetas pero no dice quienes son, que con la frase del estribillo «Que buen vasallo sería si buen señor tuviera» se cuestiona el liderazgo y la mitificación sobre la figura del General Perón, que realizaba la organización.
Es evidente que el autor ni tan siquiera se tomó la molestia de escuchar a la tan hermosa canción sobre la que escribe, ya que los primeros versos dicen: «Con esas manos de quererte tanto / pintaba en las paredes «Luche y Vuelve» / manchando de esperanzas y de cantos / las veredas de aquel 69″.
Serrat fija de manera incuestionable el ámbito temporal que relata en su creación: 1969, que fue el año de la primera gira de Serrat por Argentina. Habrá sido el año en conoció a la homenajeada y por eso lo incluyó en la letra?, no se sabe, y Serrat mantuvo silencio sobre el tema, como corresponde a un caballero. Otra referencia temporal es la campaña «Luche y Vuelve» que como todos sabemos se realizó en 1972, y esa consigna brilló en la campaña electoral que consagró a la fórmula Cámpora-Solano Lima el 11 de marzo de 1973.
Para mayor contundencia en el segundo verso se puede escuchar: «…Con esas manos / que volvieron la fe en la nueva primavera…», lo cual es otra referencia explícita a los años 1972/1973, época en la cual los Montoneros mantenían un romance con Perón que los transformaba en el brazo ejecutor del General para enfrentar a los sectores de la llamada «ortodoxia» del Peronismo, y en la que los jóvenes peronistas eran «la nueva primavera» y cuestionaban «el peronismo» de los mayores.
Parece que cualquier argumento es bueno con tal de desacreditar a Perón, quien falleció en 1974, hace 39 años.
Por esas razones es demasiado aventurado sostener que al decir «Que buen vasallo sería si buen señor tuviera» se está realizando un cuestionamiento al liderazgo y a la mitificación de Perón, ya que el tenor literal de la canción se refiere a la época en que Montoneros se presentaba como el fiel reflejo de las ideas del Líder.
Lo que omite consignar el escriba es que dicha frase es de autor anónimo y fue extraída del célebre cantar de gesta «Cantar de Mio Cid», que narra la vida de Rodrigo Diaz de Vivar, como se enseña en Literatura en el colegio secundario.
Más allá de lo escrito pienso que Marie Anne bien se merece ser la destinataria de la bella canción del Nano.