La identificación biométrica amerita un profundo debate

Compartí

Por Alberto Sladogna


Miren este artículo. Es de Página 12, ni de Clarín ni de La Nación. Informa de una acción que los gobiernos que tienen a su cargo el Estado realizan: poner en orden y modernizar los sistemas de seguridad, en particular, los que permiten identificar a cada ciudadano. Informa cómo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que impulsa el despliegue de la ciencia y la tecnología, aborda una política tecno-científica para procesar los trazos de la identificación.

La Presidenta presentó un «Sistema Federal de Identificación Biométrica». La lectura de las informaciones y los vídeos que adjunto deja en claro que se requiere avanzar en la seguridad ante diversas formas de amenaza al proyecto en marcha, un proyecto tendiente a reparar en mucha medidas elementos nacional y populares que han sido afectados por el «anarcocapitalismo» en su versión neoliberal.

La descripción del Sistema de Identificación incluye un panóptico tecnológico virtual cuyos efectos materiales son de vastos alcances. El proyecto tiene como objetivo acumular datos para mejorar el control, por ejemplo, de la salud y de la educación de los habitante. No cabe duda de que está guiado por las buenas intenciones, pero es sabido que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. 
Pregunta: ¿Cómo protegerá y supervisará la ciudadania el manejo, uso y recopilación de los datos de este panóptico virtual que supera con creces las proposiciones de Jeremy Bentham? ¿Cómo ejercer el control ciudadano en caso de que el signo del  gobierno cambie? 
Es un tema que amerita un profundo debate. Sugiero ver primer el anuncio de la Presidenta, y luego tomarse unos mínutos y ver éste y éste vídeo, ambos sobre el mismo tema.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *