Masacre de Margarita Belen. En vísperas del fallo

Compartí

Por Mirta Clara (mirtaclara@fibertel.com.ar), psicóloga y viuda del comandante montonero Néstor Salas.
Agencia de Noticias DH
Acerca de la masacre de Margarita Belén



«El populacho»

La mujer del asesino Chancaca Martínez Segón esperaba para ingresar a la sala de audiencia el día de los alegatos jurídicos de los abogados y fiscales. Un amigo de ella le preguntó quiénes éramos nosotros. Estábamos al costado, abrazándonos en el encuentro. Ella contestó: «el populacho». Contestamos al unísono: «¿Quién te crees que sos?».

Las vísperas. hora estamos muy emocionados, conmocionados a la espera de la emisión del fallo. La sentencia reaviva las memorias heridas: nuestr@s compañer@s que hemos perdido. Preguntándonos:¿qué hubieran sentido sabiéndonos fieles a sus vidas ejemplares?

Las añoranzas de la Nona. La tarea insigne e iniciática del boga Edwin Tissembaum, «El Gruñon» cosechó datos, dichos y papeles de empleados del estado que narraban otra trama delictuosa a la oficial, de diciemnre de 1976 en más.

Recordamos áquellas primeras reuniones en el CELS con Augusto Conte, Emilio Mignone, José Westerkamp y Raúl Tierno en diciembre de 1983. Apuntamos los nombres jerárquicos de genocidas  para impedirles el ascenso en el Gobierno democrático e iniciar la génesis investigativa.

Nos hicimos presentes nuestra Madre  Amanda Mayor de Piérola; Rosa Ponce de Zamudio, María Cristina Ferreyra de Zamudio, Irma y Raúl Tierno, nuestro Padre,  Ramón Duarte y quien suscribe en la Conadep. Aportamos enuncias testimoniantes nuestras como familiares y de ex presos políticos. Ya sabemos en que devino la Causa 13 en más: la miserabilidad de los alfonsinistas Ideler Tonelli y de Horacio Jaunarena, alfonsinistas y la traición menemista.

La segunda etapa se inicia con la presentación de H.I.J.O.S.-CHACO para habilitar los Juicios por la Verdad y la querella del CELS el 28 de mayo de 2001, un día antes del 29 de mayo, Día del Ejército y, para nosotros, aniversario de El Cordobazo.

El Perro. En el transcurso Horacio Verbitsky empuñó con su firma el no ascenso de Martinez Segón (’87); el pedido de no ascenso de fiscales como Mazzoni y Flores Leyes (‘ 94); la identificación de Brinzoni «el nazi encubierto» con el aporte de Carolina Varsky y Mario Bosch,  Hijos Chaco (01); el develamiento de ex servicios  Archimbald que coaligaron con fiscales y secretarios ad hoc que pusieron firmas en un hábeas corpus que liberara a los genocidas. Ello  dio lugar al Jury, coordinado por Carolina Varsky y Mario Bosch, Hijos Chaco a los ex Camaristas Beatriz Fernández y Norberto Inda,  por mal desempeño (’06). «El Perro» fue quién destapó al ex Gral Brinzoni.  No fue contado así por el periodista de Perfil primereando al periodista  Vidal Mario, de Diario Norte como el descubridor en una entrevista sagaz al ex Gral Brinzoni?( ’10).

La armada de Brancaleone hizo de las suyas. Juan Irigaray pasó la info de que Horacio Losito se iba para Italia.. Escribimos una Carta al ex presi  Néstor Kirchner. La presentamos en Casa Rosada. Marcos Salomón la imprimió en el Diario de la Región, empresa recuperada del Chaco. Graciela Daleo la pasó a Cristina Mihura en Italia, esta la reenvió a la prensa tana que puso el grito en el cielo: la Masacre de Margarita Belén es similar a la de las Fosas Ardeatinas: Los teléfonos de los tanos preguntaron a la embajada argentina si estaban seguros de quién enviaban. Se saturaron de llamados los despachos. Síntesis: el asesino Losito fue relevado en el 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner como agregado militar de la Embajada Argentina en Italia.

Kafka, un poroto. La matriz de la asociación ilícita, del circuito del crimen organizado entre la intervención gubernamental dictatorial, la Brigada de Investigaciones, Regimientos de la Región noreste y cárceles a partir de 1976 no pudo ser investigada sistemáticamente porque no tuvimos poder necesario y suficiente para desarrollarla judicialmente. Se desbrozaron, escindieron dos causas, dos juicios, dos TOF. Uno  fue el de la Causa Caballero y otros.   El 13 de diciembre de 2010 logramos imponer condenas máximas por «torturas y tormentos como crímenes de lesa humanidad». Estas condenas significan un nuevo mensaje significativo  al conjunto del estado nacional  de que no se puede torturar nunca más a niños, jóvenes, población en general en comisarías, prisiones o en la calle. Es el hoy, como ayer que siguen cometiéndose delitos en el estado aun en procesos democratizantes.

El juicio de la Masacre de Margarita Belén. A quienes juzga el Tribunal son sólo 9 responsables,  ex tenientes, coroneles, policías y penitenciarios, los que ejecutaron los traslados  de l@s compañer@s en el cumplimiento de órdenes superiores, como quiso cubrirlos el general Balza.
Los testimonios arrojaron nuevos nombres y cuerpos desaparecidos e insepultos que nos enlutan más.
El terrorismo de estado sigue operando porque aun no hay hombres con pelotas en las fuerzas de la inseguridad que den datos sobre dónde fueron enterrados. No hay fin de Juicio entonces.
Los perpetradores  fueron muchos más que los que en este juicio están en el banquillo de los acusados. Sigue el hilo continuador hacia mandos superiores, derecha, izquierda march. Funcionarios judiciales del más alto nivel y servicios civiles.

El Triángulo de las Bermudas. En la emblemática causa de Margarita Belén la concurrencia de fuerzas hizo su devenir. Una: el  Programa y Equipo de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, cuyo abogado Mario Bosch, Familiares, H.I.J.O.S., Dafne Zamudio  y psicólogas Silvana Pérez, Carolina Fule, Silvana Colussi cargaron sobre sus espaldas la inmensidad testimonial política-psico-jurídica. Nos «acompañaron»  antes, durante y después de declarar en sesión tribunalicia con hondura de bien por su condición humana y académica. No fuimos ni somos fáciles quiénes componemos el espacio de familiares y testimoniantes, ¿verdad?.
Dos: el timonel, fiscal Jorge Auat, Germán Weis, Carlos Amad y otros desafiaron el «desaguisado procesal» de abogados Defensores que pretendieron imputarnos  a los testigos por» falso testimonio». Mario Wainfeld dijo que las víctimas siempre declaramos lo mismo. Milagros Palacios añade que los abogados defensores tendrían que empezar a devolver el dinero porque están perdiendo casi todos los juicios. Reforzamos que los mismos están compuestos por distintos jueces con argumentación diferente ante cada instancia investigativa judicial, con concretización de  garantías absolutas, demasiadas para nuestra comprensión de equidad ante la Ley.
Tres. Los sobrevivientes en su mayoría hombres, los que tuvieron siempre el coraje consecuente para afrontar el dar cuenta de sus compromisos con los compañeros apaleados y casi muertos frente a sus ojos en las mazmorras del Régimen. Como luciérnagas encontraron el camino.

Todo ello fue escrito en páginas que hacen historia. En  la prensa nuestro Roberto Arlt chaqueño, Marcos Salomón y el periodista  y fotógrafo Gonzalo Torres, Juan Irigaray,  los hermanos Juan y Luis Salinas, «el Piraña» (quién diseñó la margarita que se publica en los añares recordatorios), Diego Martínez, Claudio Mardones, Marcelo Tissembaum, Lucho Soria (Agencia de DH. Por un Bicentenario sin impunidad ); los abogados Marcelo Parrilli, Natalia Federman, Salvador María Lozada, otros. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, los diputados Daniel San Cristóbal, Eduardo Di Pollina, H. I.J.O.S.,  tantos más confluyeron, en el Nunca más / Nunca menos. ¡Agradecidos!

El Populacho dixit. La masa de gente revuelta o desordenada, la clase popular más baja, el «Populacho» quiso hacer legal lo legítimo. Entre  todos los protagonistas, los planetas se alinearon para construir un ejemplo reparatorio judicial trascendente para el pueblo y la historia chaqueña, por nuestros hijos y nietos, para las presentes y futuras generaciones de trabajadores, docentes, profesionales, pueblos originarios.

«Por ayudar a morir feos dolores / para nacer una vida nueva con amor de vos / amor de rostros otros/ sabiendo lo que cuesta este costar». Paráfrasis de Juan Gelman.

Por nuestr@s y tod@s l@s compañer@s, por Julio López, por Silvia Suppo, al pueblo chaqueño, al de la Región, el país  ¡Salud!


Mirta Clara, viuda de Sala. Nietos, H.I.J.O.S Chaco, Familiares, Compañeros y Amigos de l@s militantes asesinados y desaparecidos en Margarita Belén


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *