MILAGRO SALA: Abren comité por su libertad en pleno centro de Buenos Aires

Compartí

Se están fundado comités por la libertad de Milagro Sala y sus compañeros en muchos puntos del país. Aqui lo referido al de la Comuna 3, en pleno centro de Buenos Aires. JS

comite

 

img-20161101-wa00011

Con la presencia de representantes gremiales, militantes y comuneros del FpV, se realizó el lanzamiento de un nuevo Comité que se suma a los ya existentes en Buenos Aires y a los que funcionan en las provincias del Chaco, Córdoba y Mendoza, además de los que se van organizando en el exterior. En total suman 60 comités que trabajan divididos en comisiones de asesoramiento legal, relaciones internacionales y prensa. AF

Movilización desde los barrios por la libertad de Milagro

 

POR SILVIA VALERGA

El nuevo Comité por la libertad de Milagro Sala en la Comuna 3 de la CABA surge como respuesta a la situación humanitaria que soportan la dirigente indígena y otros 11 compañera/os, todos apresados sin causas firmes ni prueba que justifiquen las detenciones.

El reciente dictamen de la Organización de Naciones Unidas ordenando a la Argentina  la inmediata libertad de Milagro Sala y el pago de una  reparación económica por el daño causado, debido a la falta de pruebas para incriminarla y la negativa del Gobierno a cumplir con los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, han despertado en las fuerzas sociales y populares una fuertes reacción para la defensa de  Sala, las siete mujeres y cuatro varones presos  políticos del gobernador Gerardo Morales,  en Jujuy.

El abogado Eduardo Tavani, quien visitó a los presos políticos en Jujuy, dijo que las condiciones  de detención “son similares a las mazmorras” y que le hicieron recordar a la película “Expreso de Medianoche”.

También señaló la situación de María Molina, una mujer madre de 9 hijos, que comenzó junto a Milagro Sala ayudando a servir la copa de leche. Cuando la dirigente cayó detenida, María le llevaba la comida a la cárcel y entonces la detuvieron a ella, acusándola de instigadora de intento de crimen, cuyo supuesto autor quedó libre de culpa y cargo. Pero María Molina sigue presa en una comisaría, alejada de Milagro y en condiciones infrahumanas. Sus hijos quedaron solos.

Una dirigente de la Tupac Amaru se hizo presente para agradecer la formación del Comité y cuando se le preguntó por la situación de las cooperativas de trabajo, respondió que “Gerardo Morales ordenó cerrar las fábricas metalúrgica, textil, de ladrillos y acabaron con  los polideportivos, como se vió  en las fotos publicadas en Página 12, las enormes piletas que fueron un símbolo de la igualdad de derechos entre las clases sociales, están siendo destruidas.  

Un representante de los pueblos coya dijo que “Milagro Sala y sus compañeros están presos por haber organizado políticamente a los indígenas y que, lamentablemente, muchos coyas no la siguieron ni la acompañan en este momento porque fueron convencidos por el discurso del conquistador”.

La comunera María Suarez aseguró que “mientras Milagro Sala esté presa, todos estamos en peligro”. Por su parte, la periodista Marta Vasallo destacó que “el Gobierno y los medios corporativos dicen que son una banda de delincuentes que están bien presos. Por eso es tan importante la formación de este Comité que tendrá la tarea de informar en la Comuna 3, ya que en todo el país se demoniza al militante, pero también al trabajador que sale a reclamar por sus derechos, cada vez más atacados por este modelo económico y político”.

El lanzamiento del Comité de la Comuna 3 tuvo lugar en la sede de UTE, de Bartolomé Mitre 1984, CABA, el martes 1 de noviembre, convocado por el gremio docente, la CTA y las organizaciones políticas que integran el Frente para la Victoria.


Compartí

Un comentario

  1. SI A MILAGRO se la considera una presa política y se pide su liberación inmediata, corresponde que tal pedido incluya a todos los presos políticos de la Argentina. No hay que discriminar, porque no existen presos políticos que sean más presos políticos que otros. Todos los presos políticos son presos políticos. Y todos, sin excepción, deben ser liberados, de lo contrario el gobierno macrista es un régimen dictatorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *