7-D. El Clarín toca retirada y los Magnetto’s boys reculan al galope

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"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" (Groucho Marx)

“El 7 de diciembre no pasa nada” fue la idea central del spot publicitario hecho público por Clarín el 21 de setiembre. Como soporte, agregó en página impar una nota sin firma, titulada: “Para los constitucionalistas, la fecha no cambia nada”. Habida cuenta de que una gran parte de la población lectora de diarios se conforma con el título y pasa a otra noticia, la idea de que no pasaba nada quedó afirmada sólidamente en el sentido común ciudadano.
Una lectura atenta de la nota, sin embargo, muestra que cada uno de los “constitucionalistas” consultados decía lo que se le ocurría, tuviera o no relación con la fecha. En nuestro post del 23 de setiembre reproducíamos la opinión del ex-asesor del directorio del Banco de Hurlingham Gregorio Badeni: es errónea la afirmación del Gobierno, diciendo que ese día va a concluir un estado de cosas. Es una información falsa, a menos que no se respete la decisión de la Corte. La ley es clara, el licenciatario tiene el plazo de un año para desinvertir”.

Ayer, sin embargo, el gerente de Comunicación Externa del Grupo Clarín, Martín Etchevers, confirmó que el 7 de diciembre “empieza a regir para Clarín” el artículo 161 de la Ley de Medios. Es decir, el grupo empresario dio marcha atrás con una idea imposible de defender en el tiempo.
Sin embargo, la manipulación de la opinión pública cumplió tácticamente, en el corto plazo, su cometido en términos de guerrilla mediática.
Ahora, los constitucionalistas tendrán que inventarse otras explicaciones. Habida cuenta de que dos semanas atrás el 7 de diciembre no pasaba nada y desde ahora sí pasa algo, y mucho, los argumentos actuales necesariamente deberán ser antagónicos con los anteriores.
Muchos se siguen resistiendo a entender que la batalla actual se define en gran medida a nivel simbólico y que los ejércitos de ocupación de la época son los medios de comunicación. 
El problema es cómo llegar a esa opinión pública operada minuto a minuto. “Es el poder, estúpido”.
 


Publicado por Jorge Devincenzi para PATRIA O COLONIA


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