| Más de veinte oradores pidieron la palabra para expresar ante sus compañeros las distintas necesidades y propuestas que surgen de sus lugares de trabajo. Fue así cómo delegados y activistas fueron levantando la mano para advertir la necesidad del cuidado de las comisiones internas que costó años construir en cada lugar de trabajo.También, las compañeras de la secretaría de Géneros plantearon las problemáticas relacionadas con la discriminación, ya sea por abuso de poder, acoso y jardines y licencias materno paternales.
Otros compañeros también plantearon la importancia de dar la discusión por los contenidos que se publican en los medios. Se destacaron los planteos sobre la libertad de expresión y el cuestionamiento de los enfoques de distintas temáticas como los femicidios, y las manipulaciones que hacen algunas patronales sobre los conflictos de los trabajadores. Se concluyó que los debates con la patronal sobre los contenidos pueden ser llevados delante de manera más organizada y menos librada a la voluntad individual si detrás de cada trabajador hay una comisión interna y un sindicato que asuma estas cuestiones.
Además muchos compañeros se sumaron a la insistencia de convocar a los trabajadores de prensa a formar parte de las secretarías, para hacer de este nuevo sindicato un espacio participativo y dinámico.
Se volvió a recalcar la importancia de la afiliación, y se dio cuenta de que ya hay varios lugares de trabajo donde se inició la campaña.
Otro de los puntos que más destacaron los participantes fue la necesidad de generar instancias de formación profesional, pero también sindical, con el objetivo de sistematizar y aprovechar el recorrido y las experiencias y transformarlo herramientas construidas entre todos. También se convocó a registrar e historizar el camino recorrido como gremio, desde el viejo sindicato, las asambleas, los plenarios y toda experiencia de lucha que haya tenido lugar hasta la fecha.
Además se destacó la importancia de la unidad de los trabajadores más allá de las perspectivas políticas ideológicas de los medios en los que trabajan. También se remarcó el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de las agrupaciones sindicales que conforman el SiPreBA y de los activistas y delegados independientes para construir un camino común más allá de las diferencias ideológicas y metodológicas.
Otro de las tareas que se detallaron fue la insistencia al ministro de Trabajo Tomada para que cumpla con el compromiso asumido de firmar la inscripción gremial del SiPreBA.
Se destacó la participación dentro del SiPreBA de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), una de las entidades más antiguas del país que agrupan trabajadores de prensa.
Otro de los puntos que se destacó es la participación de abogados laboralistas dentro del SiPreBA que asuman las tareas legales del sindicato, y también defensa legal de los trabajadores, como es el caso de la judicialización de la protesta que se expresa en el intento de procesamiento de los delegados de la Editorial Perfil. En este punto, también se incorporó la necesidad de la redacción de nuestro nuevo estatuto que regulará el funcionamiento interno del sindicato.
Asimismo, recibimos los saludos de otras entidades gremiales que nos dan cuenta de que no estamos solos en este camino. Nos hicieron llegar sus apoyos el Cispren, el Sindicato de Prensa de Rosario, el FATPREN y la FETRACOM.
Luego del emotivo cierre, los trabajadores y trabajadoras compartieron el primer almuerzo oficial del SiPreBA con la mira puesta en el camino que se traza hacia adelante. |