Noticia destacada: Bolivia nacionalizó las compañías eléctricas de La Paz y Oruro (hasta ahora en poder de la española Iberdrola)

Compartí

Hay noticias que por la fecha en que se producen, suelen pasar desapercibidas. Esta no fue una inocentada, precisamente. La comenta, desde Barcelona, Montserrat Mestre: «Evo Morales nos dio la alegría del año, por lo menos en Bolivia les dan su merecido a las electricas españolas, aquí ganaron 6000 millones de euros en 2012, pero dicen que tienen pérdidas y nos han subido la luz  ya ni sé cuánto, lo que si se que es retroactivo: en cada recibo me facturan los aumentos retro de trimentres desde 2011. Ahora unos cuantos ciudadanos los hemos denunciado ante la Comisión Europea para que investigue que es lo que están haciendo con el precio de la electricidad.»
BOLIVIA-NACIONALIZACION
   
GOBIERNO ESTATIZA EMPRESAS ELECTRICAS ESPAÑOLAS EN LA PAZ YORURO
   
La Paz, 29 de diciembre (Télam). El presidente de Bolivia,Evo Morales, anunció hoy la nacionalización de dos empresas españolas distribuidoras de electricidad, Electropaz, de La Paz, y Elfeo, de Oruro, porque cobraban, dijo, tarifas «desiguales» entre áreas urbanas y rurales, y ofrecían un servicio «deficiente». 
También nacionalizó la empresa española Eldeser, una gestorade inversiones que prestaba servicios a las dos anteriores,garantizó los puestos de trabajo de los empleados de las trescompañías, la definición de un monto indemnizatorio en 180 días por una consultora independiente, mientras tropas del ejército y la
policía resguardaron sus instalaciones.
«Nos vimos obligados a aprobar el decreto para tener tarifas eléctricas equitativas; esta medida garantizará el derecho al acceso a la energía eléctrica y precautelará la economía contarifas uniformes», afirmó el mandatario citador por el diariolocal La Razón, y las agencias noticiosas estatal ABI y alemana DPA. 
El presidente Morales, acompañado por su vice, Alvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que la administración de las compañías eléctricas, hasta hoy subsidiarias de la española Iberdrola, pasa a depender de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y que ésta podrá utilizarla fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro. 
Minutos antes de dar a conocer el decreto supremo 1448 de nacionalización de las distribuidoras, Morales puso como ejemploque un usuario en el área urbana llega a pagar por el servicio de luz 0,63 bolivianos por kilowatio/hora, mientras en el área rural ese costo asciende a 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, es decir,
criticó, «más del doble». 
 «Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde (a la empesa española) no vamos a actuar de manera arbitraria; habrá un trato justo a los inversionistas. ENDE evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negocación para encontrar una salida negociada», aseguró el vicepresidente García Linera. 
El ministro de Hidrocarburos y Energía precisó que en 180 días se valorizarán los activos y pasivos para entrar en una negociación con la española Iberdrola y así cerrar el tema de lanacionalización. (Télam)

Compartí

Deja un comentario