MEDICAMENTOS PELIGROSOS. Proliferan publicidades engañosas de los de venta libre con Ibuprofeno y Paracetamol

Tal como lo recibí.

Septiembre 2014
Boletín de Noticias de OSAPM
Secretaría de Acción Social – Secretaría de Prensa
CONDUCCIÓN NACIONAL
   
 
MEDICAMENTOS VENTA LIBRE

Proliferan publicidades engañosas de peligrosos medicamentos venta libre con Ibuprofeno y Paracetamol

La Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) denuncia-como ocurrió durante el invierno del año pasado- la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada por entidades científicas y médicas de todo el mundo.

Estas publicidades que promocionan soluciones terapéuticas milagrosas y evitan mencionar las contraindicaciones, acuden a figuras del espectáculo como Marley y el actor Daniel Hendler, para concitar la expectativa del espectador a través de los medios audiovisuales.

La imagen de Marley o de Daniel Hendler pueden ser muy convocantes pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos, brillan por su ausencia en sendos post publicitarios, reitera la AAPM sobre estas propaganda televisivas que ya denunció el año pasado ante la autoridad reguladora ANMAT .

La publicidad del Next del laboratorio Genoma a cargo de Marley evita mencionar los efectos secundarios de esta droga en momentos en que entidades científicas mundiales advierten sobre la "epidemia del paracetamol".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, en enero de 2014 instó a los médicos "a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado.

La fórmula del Next contiene 500mg de paracetamol, además de cafeína, clorhidrato de fenilefrina y butetamato.

También la irresponsable publicidad de Tabcin de Bayer, a través del actor Daniel Hendler, transmite un mensaje extremadamente peligroso al sugerir en el imaginario colectivo que posee efectos milagrosos como para reponer la salud de un enfermo en cuestión de horas .

Hendler "vende" el paracetamol de Tabcin prometiendo que resolverá estados congestivos con la misma velocidad del fotograma que convierte en el cine a una pareja en amantes, pero es extremadamente peligroso si la ficción cinematográfica se confunde con recetas mágicas de medicamentos de venta libre.

Nos sorprende que la publicidad de Tabcin con el actor Daniel Hendler y de Next con Marley no hayan sido motivo de preocupación y monitoreo por parte de las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) que es la reguladora de la publicidad de venta libre en Argentina, pese a nuestras reiteradas denuncias.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica también advierte especialmente al público femenino sobre el insistente y reiterativo aviso publicitario "Será porqué te vino" del IbuEvanol Forte que durante meses se ha difundido profusamente por los medios audiovisuales, sin mencionar los efectos nocivos del ibruprofeno – su principal componente – que recientemente han sido confirmados por las agencias sanitarias de Estados Unidos y Europa.

La agencia Europea de Medicamentos (EMEA) anunció recientemente que investigará los riesgos cardiovasculares del consumo de ibuprofeno, sobre cuyos efectos adversos la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) ha presentado reiteradas advertencias desde junio de 2011, junto con otras entidades profesionales.

La EMEA "está evaluando los riesgos cardiovasculares en su consumo en dosis altas y tomado con regularidad durante períodos largos", señaló un comunicado de la autoridad sanitaria de la UE, al confirmar que la investigación sobre el ibuprofeno quedó en manos del Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC, en sus siglas en inglés).

Coincidentemente, la agencia sanitaria FDA de Estados Unidos en su boletín informativo del 21 de julio pasado advirtió una vez más que "el consumo accidental de ibuprofeno puede causar reacciones adversas en un número de pacientes en los que el uso de ibuprofeno está contraindicado".

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, incluyó en diciembre de 2008 entre sus advertencias que las personas que toman medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno "pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no lo toman".

"El ibuprofeno puede causar úlcera, sangrado o perforaciones en le estómago o el intestino. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e incluso causar la muerte", alertó MedlinePlus, cuyo material informativo es redactado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

IbuEvanol Forte del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) contiene 400 mg de ibuprofeno y la insistente publicidad "Será porqué te vino" presenta a una joven con dolores menstruales y de cabeza, que recurre a este medicamento para eliminar las molestias y poder "disfrutar" de un día que la publicidad propone radiante y de múltiple actividades sociales.

Pero en ningún momento la publicidad menciona advertencia alguna sobre los riesgos del consumo abusivo de ibuprofeno.

Tampoco el laboratorio Glaxo en su página digital dedicada al IbuEvanol Forte advierte sobre las contraindicaciones.

La AAPM el 5 de junio de 2011 ya había denunciado ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) "el incremento de las publicidades de venta libre a través de los canales de televisión abiertos, las señales de cable y la publicidad estática de estaciones de subterráneos" de antiinflamatorios y analgésicos como Actron (ibuprofeno) y Cefalex Dexibuprofeno, entre otros.

La AAPM en su denuncia a la ANMAT se preguntaba "¿Cómo es posible que un mismo medicamento, por ejemplo el Ibuprofeno en concentración de 400 mg se comercialice de venta libre en algunas presentaciones y como Venta Bajo Receta en otras?" , citando estudios precedentes de la Cátedra de Farmacología de la UBA.

Lamentablemente las denuncias de la AAPM sobre las publicidades de esos medicamentos y en especial sobre la falsedad que transmiten los "consejos" médicos que recitan figuras del espectáculo y las recomendaciones pseudocientíficas esparcidas como verdades absolutas a través de los denominados "chivos" televisivos, no han tenido respuesta de las autoridades sanitarias nacionales

El Centro de Información Medicamentos (CIME) de la Universidad Nacional de Córdoba, advirtió que "el gran beneficiario de la automedicación es la industria farmacéutica abriendo nuevos mercados para sus productos e incrementando sus ventas y sus ganancias". (S Uema/EM Vega/MC Briñon).

"Para ello (la industria farmacéutica) cuenta con sofisticadas estrategias de marketing y enormes sumas de dinero para la promoción de medicamentos", agregó un informe del CIME.

Precisamente, un reciente informe de la Cámara Argentina de Agencia de Medios reveló que la industria farmacéutica es una de las cuatro primeras anunciantes del país y compite con productos de consumo masivo como son las bebidas alcohólicas, los productos de limpieza y los celulares, convirtiendo al medicamento también en un producto de consumo.

Cámara Argentina de Agencia de Medios precisó que entre estos cuatro sectores concentraron el 90 por ciento del gasto publicitario en el primer semestre de 2014.

Con relación a igual semestre de 2013, la industria farmacéutica incrementó sus gastos publicitarios en 46,7 por ciento, aseguró la Cámara Argentina de Agencias de Medios y si es por las abrumadoras campañas del Next, Tabcin o IbuEvanol Forte, no hay dudas de que la cifra es exacta.

JOSE CHARREAU
SECRETARIO DE ACCION SOCIAL
15-5892-6233
RICARDO PEIDRO
SECRETARIO GENERAL
15-5892-6206
 
Superintendencia de Servicios de Salud ATENCION TELEFÓNICA
0800 222 SALUD (72583)
Equipo de Comunicación – Visitadores Médicos de Argentina
Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina

www.apm.org.ar

Publicaciones Similares

  • El dolor como expiación de la crisis capitalista

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Paul Krugman. "Corren tiempos de locura enfundada en  trajes caros" El premio Nobel de Economía Paul Krugman comparó la actual crisis financiera que atraviesa Europa con la depresión económica de los años ’30, y alertó que «corren tiempos de locura enfundada en trajes caros». En una nota de su autoría, titulada «Bienvenidos a los años treinta», Krugman afirmó que «el…

  • ESPIONAJE, MEDIOS & SOCIALISMO. Rafael Correa «Los medios capitalistas son máquinas de destrucción masiva de la verdad»

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace RUSSIA TODAY Correa: Si fueran Rusia o Cuba los que hubieran espiado, los medios capitalistas los harían pedazos Publicado: 30 ene 2014 | 11:33 GMT Última actualización: 30 ene 2014 | 12:29 GMT RT El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, concedió a RT una entrevista en exclusiva desde Cuba donde trató temas como el rol cubano en la región y la…

  • El desastre de Fukushima continúa silencioso y letal: en 2020 habrá contaminado todo el Pacífico

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Entre tanto desastre global, casi nos hemos olvidado de la catástrofe de Fukushima que Japón es incapaz de controlar y avanza vertiendo diariamente 300 toneladas de agua radioactiva al Pacífico. Se estima que Japón tardará unos 40 años en controlar las consecuencias, aunque si no hace una limpieza correcta al 100% la humanidad se verá amenazada durante  miles de años,…

  • Generosidad. Comparto con ustedes dos millones de euros virtuales

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Por qué un canadiense habría de escribir en castellano macarrónico desde Rusia para tentar con dos millones no de dólares ni de rublos, sino de euros a una lista que encabeza un tal Moreno residente en Paraguay y que me incluye, es algo que desborda mi imaginación. Cómo me levanté generososo, comparto con ustedes estos dinerillos a condición de que…

  • LINCHAMIENTOS. Cunde la onda «justiciera»…

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace De los ciento por ciento miserables y cobardes. Acá hay un link con otro caso. Por suerte, también hay reacciones. INFOBAE sábado 29 de marzo 201429-03-2014 Intentaron linchar en Palermo a un menor que robó una cartera Decenas de personas atraparon al ladrón en Charcas y Coronel Díaz y lo golpearon en el suelo. Un escritor contó el angustiante momento…

  • Lista de pilotos de la Armada sospechosos de haber hecho «vuelos de la muerte»

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Lo que me parece que hay que preguntarse es dónde está Vildoza. A mi juicio, es harto evidente que goza de protección… Documento histórico Vuelos de la muerte: la lista de todos los pilotos habilitados para operar los Electra Una investigación de la revista Veintitrés reveló por primera vez la nómina de los aviadores navales con permiso para pilotear las…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *