Tabaré: ¿Tonto o canalla?
Sin haber leído a Boot (ver dos post atrás), mi gran amigo (aunque nos veamos poco) oriental Jorge «Coco» Barreiro, coincide en lo sustancial con él. Sólo que mientras Barreiro parece inclinarse por la hipótesis de que el médico es medio vejiga, los paranoicos occidentales sospechamos que es un canalla, un cipayo, un agente voluntario del Imperio.
¡La panzada que se hubiera hecho Osvaldo Soriano con la guerra de Tabaré!
El ocaso del líder máximo
De estupideces había calificado el ex presidente Tabaré Vázquez algunos exabruptos pronunciados por su sucesor, José Mujica, durante la campaña electoral de 2009. ¿Cómo calificar entonces su reciente confesión pública de que contempló la posibilidad de una guerra con Argentina por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos y que pidió ayuda nada menos que a George W. Bush para enfrentar a los pérfidos argentinos?
Según el diccionario de la RAE, una estupidez es una “torpeza notable en comprender las cosas. Dicho o hecho propio de un estúpido”. Y un estúpido sería un “necio, falto de inteligencia”. A falta de mejores definiciones, ambas me parecen muy pertinentes para dar cuenta del patinazo de nuestro oncólogo mayor. Decidido a ganar alguna parcela en el poblado mercado de la atención, un afán que suele obnubilar el entendimiento de muchos políticos profesionales, el ex mandatario debió de pensar que una revelación de tal magnitud le catapultaría al primer plano de la escena política, que concitaría una atención generalizada y que, de ahora en más y hasta 2014, su nombre estaría en boca de todos.
Vázquez demostró una torpeza notable en comprender cómo funcionan las cosas de este mundo, como le ocurre a todos los estúpidos, según el diccionario de la RAE. Su hipótesis de guerra con Argentina estaba basada en conjeturas tan serias como los anuncios de la asamblea de Gualeguaychú de sabotear los suministros a Botnia, la amenaza de una abuela de colocar una bomba en la planta de celulosa o las espectaculares escaramuzas de Greenpeace. Como si entre semejantes empeños y una agresión militar argentina mediara apenas un paso.

