REINO UNIDO: Gobierno alarma: Rusia podría atacar con «un arma climática aterradora» que oscurecería el sol
La «amenaza rusa» parece una excusa para legalizar la intervención de la atmósfera

A mediados de junio todos los medios del Reino Unido informaron que el gobierno advertía que «los enemigos de Gran Bretaña podrían oscurecer el sol», y algunos señalaron desde el título a quién se refería la advertencia gubernamental: «Putin podría bloquear el sol del Reino Unido con un arma secreta en un nuevo y aterrador plan de guerra climática». Para que la población británica no cayera en la tentación de hacer de la noticia objeto de burlas, explicaban —más bien nada— qué era la geoingeniería y las consecuencias de convertir el clima en arma de guerra, con términos como «pesadilla» y «apocalíptico», y anunciaban que los ministros ya están ocupándose de ese posible escenario.
La secretaria de Estado Parlamentario para el Clima, la laborista Kerry McCarthy, dejó oficialmente claro que Rusia es la “potencia extranjera hostil” que podría dejar “sin sol” al Reino Unido —uno de los cinco países en el mundo con menos horas de sol— “como parte de sus tácticas de guerra híbrida en expansión”. Los expertos británicos en inteligencia que han asesorado al gobierno dan por hecho que Rusia posee esa tecnología y afirman que es «de relativa asequibilidad y viabilidad de implementación», lo cual la hace “atractiva” para los países hostiles. Esto equivale a decir que es barata y fácil de aplicar —supuesto que ha desmentido el teniente general Richard Nugee, ex alto funcionario del Ministerio de Defensa británico— y abre la puerta para acusar a los «malvados habituales» (Irán, Yemen, Corea del Norte) de estar atacando al Reino Unido cada vez que el día esté nublado en las «soleadas» Islas.
El medio ruso Fondo de Cultura Estratégica (FONDSK) se preguntó con ironía por qué está brillando el sol sobre Ucrania si Rusia posee tecnología para dominar el clima, y señaló que por el contrario, son los países occidentales los que han estado trabajando en tecnologías de intervención climática «desde la década de 1990 en el marco de programas como HAARP, primero en modo de prueba, luego en zonas específicas del planeta como los Balcanes, Indonesia e Irak».
En este punto cabe recordar que Pájaro Rojo en 2013 publicó notas informando sobre el Proyecto HAARP, que en aquel momento fueron recibidas con gran escepticismo por los lectores, ya que los medios hegemónicos desinformaban diciendo que era una «teoría de la conspiración». Hoy es información oficial y el Reino Unido gastará 67 millones de dólares en un experimento de «oscurecimiento solar».
El medio ruso señala que el Reino Unido, al aterrorizar a los ciudadanos con «la amenaza rusa», busca la manera de legalizar la tecnología de control atmosférico, que durante mucho tiempo se ha aplicado secretamente sin control público.
FONDSK dice que se han observado hechos que han planteado muchas preguntas, como por qué la aparición de numerosos puntos calientes geopolíticos suele ir acompañada de anomalías climáticas y hay una sincronización de la presión militar-económica y atmosférica-climática sobre países con gobiernos desfavorables para Occidente.
