Aznar, ariete del neoliberalismo en Santo Domingo y Centroamérica

Compartí

El Triangle/ (semanario catalán)
02/03/2012
Sense títol
Aznar implicado  en las elecciones de la República Dominicana

El presidente de la FAES es un peón activo del neoliberalismo en América Latina

El activismo ideológico de José María Aznar es intenso en América Latina. El ex presidente del Gobierno español y jefe de la Fundación FAES es una pieza fundamental de la UPLA (Unión de Partidos Latinoamericans), la rama continental de la Unión Democrática Internacional, que reúne “la crème de la crème” de los partidos conservadores. La UPLA está presidida en estos momentos por el político chileno Justino Novoa, claramente pinochetista. Entre sus miembros está ARENA,  de El Salvador, que gobernó muchos años el pequeño país centroamericano, un partido neofascista que fundó el mayor Roberto d’Aubuisson; el PAN, la formación que ahora gobierna México; el Partido Conservador de Nicaragua, sectores de la oposición ecuatoriana y  venezolana, así como los herederos del dictador Trujillo –muerto en 1961– en la República Dominicana.

Precisamente el 16 de mayo los dominicanos elegirán nuevo presidente. Los dos candidatos principales son el socialdemócrata Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, y Danilo Medina, del gobernante Partido de Liberación, que lidera el presidente saliente Leonel Fernández. La derecha tradicional del Partido Reformista Social Cristiano, trujillistas que siguieron el liderazgo de Joaquín Balaguer, caudillo ya desaparecido, respalda  a Medina para evitar la victoria de los socialdemócrates, y a Aznar le ha faltado tiempo para volar a Santo Domingo y apoyar públicamente el candidato.

Además de entrevistarse con Fernández, Aznar ha visitado la sede de campaña de Medina, con quien se ha mostrado en público. La belligerancia con que Aznar ha enseñado sus simpatías ha sorprendido mucho, ya que es poco habitual en antiguos jefes de Gobierno. Lo cierto, es que la FAES ha hecho de escuela de formación de cuadros dirigentes de muchos de los partidos que integran la UPLA. Para Aznar y la derecha española, ejercer un claro lideraje entre las organizaciones afines latinoamericanes es fundamental.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *