BAJO LA LUPA: Las profundidades del lago escondido / Litio, el oro blanco / La agonía de los wichis de Salta / Amnesty: Israel es un estado racista / Como advirtió Francisco, el capitalismo marcha al abismo

Mucho más que el Lago escondido: qué hay tras los terratenientes extranjeros. Es el título descriptivo del excelente artículo de Gabriel Sánchez Sorondo que publicó en su portal la agencia Télam. Quienes están hartos del periodismo bastardo y majadero con que nos suelen atosigar tantos medios, tienen la oportunidad de abordar un tema lacerante para la soberanía y la dignidad de la nación argentina abordado con toda la profundidad que permite una nota periodística. Ojalá gobernantes, legisladores y jueces estén a la altura de lo descripto y le pongan fin a esta burla a las leyes que nos estigmatiza como neocolonia.

https://www.telam.com.ar/notas/202202/583857-mucho-mas-que-el-lago-escondido-que-hay-tras-los-terratenientes-extranjeros.html

Es urgente potenciar a YPF-litio. El precio de este mineral aumentó en menos de un año más del 800 %, pasando de 5.000 dólares a 50.000. Si, leyeron bien, al menos esto es lo que informa el principal diario de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, El Deber que viene a ser un mix entre Infobae y La Nación de los Saguier). Por lo que pudimos averiguar, lo que se informa en esta nota es cierto. ¡A ponerse las pilas!!  (PS: La Secretaría de Minería de minería reaccionó: agregamos el enlace a la nota que publicó Ámbito Finaniero).

https://eju.tv/2022/02/precio-de-la-tonelada-de-litio-subio-mas-del-800-y-bolivia-acelera-la-industrializacion/
https://www.ambito.com/economia/litio/destacan-que-el-precio-del-alcanzo-su-nivel-mas-alto-tres-anos-n5279031

Los wichis de Salta, dejados en la mano de Dios (que a veces parece manco). El cacique Nelson Campos de la comunidad de El Algarrobal, localidad de Pichanal, la describe, recuerda las muchas promesas que no se cumplieron y lanza un angustiado S.O.S. a las autoridades provinciales y nacionales. A ver si alguien levanta el legado del ex gobernador Miguel Ragone, mártir del mejor peronismo.

Vivir con dignidad

Si, Israel practica el apartheid, sí es un estado racista. Gracias al Llamamiento Argentino Judío me llegó esta soberbia nota del gran periodista israelí Gideon Levy que refuta el silenciamiento seguido paradójicamente de críticas y tergiversaciones que el gobierno y los medios adictos hacen de un lapidario informe de Amnistía Internacional. Se trata de una lectura imprescindible pero es de adelantar que los lectores posiblemente tengan que acudir a buscadores y la Wikipedia, ante términos y personajes inhabituales para los castellanoparlantes.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/02/12/palestina-gideon-levy-dime-que-hay-de-falso-en-el-informe-de-amnistia-internacional-sobre-israel/

El capitalismo marcha al abismo, la implosión, el suicidio. Ya lo advirtió hace siete años el Papa Francisco en su encíclica Laudato si. Raúl Zaffaroni describe la situación haciendo un imprescindible racconto histórico e insta a utilizar todas las neuronas para pensar y ejecutar todas las maniobras que nos permitan sobrevivir a la hecatombe en ciernes y postular un modelo de crecimiento con equidad, si no para toda la humanidad, al menos para el sur tardocolonizado.

https://lateclaenerevista.com/esto-no-se-sostiene-por-e-raul-zaffaroni/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: