Caso Iaccarino: Cuando la dictadura robaba sin más

A un mes del inicio del juicio, golpean y amenazan a Alejandro Iaccarino

El ejecutivo denunció que fue atacado el lunes cuando ingresaba a su casa en la ciudad de La Plata. La causa que impulsa junto a su hermano por la apropiación ilegal de sus bienes está a punto de llegar a juicio oral. Un caso testigo.


Alejandro Iaccarino, un empresario lácteo despojado junto a su familia por el terrorismo de Estado, denunció que fue golpeado y amedrentado este lunes en la puerta de su domicilio, en la ciudad de La Plata. La causa por la apropiación ilegal de sus bienes está a punto de llegar a juicio oral y podría convertirse en un caso testigo del accionar de los grupos económicos concentrados instigadores del golpe militar.

Eran las nueve y cuarto de la noche del lunes, Alejandro Iaccarino se bajó de su auto, caminó hasta su casa y abrió la puerta cuando un hombre de unos treinta años lo golpeó, lo empujó y logró meterse en el pasillo. «Me asusté porque mi esposa estaba adentro y sin pensarlo, me agarré del marco de la puerta y me tiré hacia atrás para empujarlo. Caigo al piso y este hombre me golpeó con una pistola nueve milímetros. Ahí empiezo a gritar: ‘¿Vos sabés quién soy yo?’. Grité varias veces y salió mi vecino. Entonces, otro hombre más joven, de menos de 20 años, que estaba en la puerta dio la orden de irse», relató Iaccarino a Tiempo Argentino. Otro vecino comentó luego que eran tres los hombres que estaban esperando la llegada de Iaccarino en un auto negro marca Gol en la vereda de enfrente. Ahora, los empresarios solicitaron custodia de la Gendarmería al Ministerio de Seguridad y radicaron la denuncia ante el Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata Carlos Rozanski.


Por su parte, la abogada de los empresarios, Florencia Arietto, señaló que la agresión «no fue una tentativa de robo sino un apriete liso y llano». «Los Iaccarino dan cuenta en su testimonio cómo se pergeñó el golpe de Estado desde los grupos económicos, y eso destruye la teoría de los dos demonios», completó. Además, la abogada detalló que «en su causa judicial está especificada la cantidad de civiles involucrados en el terrorismo de Estado, como empresarios y jueces y funcionarios judiciales».


No es la primera vez que la familia Iaccarino recibe amenazas. El 12 junio 2009, Rodolfo, el mayor de los tres hermanos, fue interceptado por un hombre en la plaza de las calles 13 y 60. «No nos gustaron las declaraciones de su hermano. Lo de Julio López va a ser un poroto al lado de ustedes porque ustedes son tres», amenazó el desconocido. Rodolfo Iaccarino, quien sufría de problemas de corazón, falleció 23 días después. «Ahora es la misma metodología, pero no nos van a asustar, estamos muy fuertes y con ganas de declarar», aseguró Alejandro.


El juicio por el secuestro y el desapoderamiento forzado de bienes de estos empresarios comenzará a más tardar en un mes, según estiman fuentes judiciales. «Por ahora se juzgará a los dos policías Jorge Rómulo Ferranti y Bruno Trevisán, por haber promovido el despojo, ya que además de tenerlos secuestrados en la Brigada de Lanús, les prestaron la oficina para que, bajo amenaza, los tres firmaran un poder a su padre, quien fue obligado a vender los campos, la fábrica láctea y el avión», relata Arietto. Las declaraciones de las víctimas permitirán dar curso a la investigación sobre la actuación de los escribanos que propiciaron la venta bajo presión, los jueces que lo garantizaron y los empresarios que los compraron. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *