Denuncian a dos ex tesoreros del PP español por lavado de dinero

Compartí

Juan Irigaray es un excelente periodista. Lástima el último párrafo, que no agrega nada. Franco jamás quiso a Perón, y el peronismo, al menos en los últimos años, tuvo relaciones privilegiada con el PSOE y no con el PP, con quien si las tenía el menemismo. 

EL MUNDO

Denuncian en Argentina a Bárcenas y Sanchis por blanqueo de dinero

  • La Procuraduría de Criminalidad Económica pide embargar las cuentas de La Moraleja

  • Estudia los 10 millones transferidos a la finca argentina desde la firma uruguaya Brixco

El ex tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis en la Audiencia...

El ex tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis en la Audiencia Nacional el pasado abril. José Aymá

JUAN IGNACIO IRIGARAY Buenos Aires

La Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) de Argentina ha denunciado penalmente al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a quien fuera responsable de las finanzas de Alianza Popular,Ángel Sanchis Perales, y su hijo Ángel Rafael Sanchis Herrero, por supuesto lavado de dinero que provendría de la trama corrupta.

La denuncia se extiende a Edgardo Patricio Bel, testaferro de Bárcenas en Argentina, Santiago Martínez Autin y la pintora Isabel Ardanaz de Mackinlay.

A la vez pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que trabe embargo sobre las cuentas bancarias de La Moraleja S.A., el latifundio de más de 30 mil hectáreas que Sanchis Perales posee en la provincia argentina de Salta, 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El foco de la Procelac apunta a las transferencias bancarias por unos 10 millones de euros que La Moraleja recibió durante 2009 de la firma uruguaya Brixco, que a su vez los había importado de una cuenta en el HSBC Nueva York que también había embolsado fondos de Bárcenas.

La sospecha de los investigadores es que Bárcenas habría utilizado ese circuito legal para 'lavar' fondos ilícitos, usando a su amigo Sanchis, que en 1988 tuvo que dejar su cargo de tesorero del PP tras el escándalo del caso Naseiro en el Gobierno de José María Aznar y dejó en su lugar al primero.

'Liquidación' de una cuenta en Suiza

Sanchis Herrero, actual titular de La Moraleja, confirmó meses atrás la información destapada por EL MUNDO: su padre visitó Suiza tras el estallido del caso Gürtel e hizo gestiones con el Dresdner Bank sobre la cuenta en la que su delfín político y tesorero del PP escondía 22 millones de dinero al fisco [lea la información en Orbyt].

Según informó EL MUNDO, Bárcenas utilizó a Sanchis para que le ayudara a decidir qué hacer con su fabulosa cuenta suiza y también, según los investigadores, para vaciarla en al menos tres millones de euros, todo ello a las pocas semanas de la detención de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel.

El 20 de febrero de 2009 -14 días después del arresto de Correa- Sanchis padre se desplazó a Ginebra por mandato de Bárcenas y se reunió con la responsable de la cuenta de éste en el Dresdner Bank. Sanchis llevaba una carta de representación que le permitió consultar la cuenta de su amigo y ser informado sobre cómo proceder a su liquidación o a la retirada de fondos.

De todos modos Sanchis Herrero aseguró que "no hemos recibido ningún dinero de esa cuenta" para el latifundio agro industrial La Moraleja S.A., que él preside. No obstante, un informe del Dresdner Bank a la Policía Nacional dice que Bárcenas aseguró que había invertido los fondos en la finca de Argentina.

"Bárcenas nunca ha sido socio ni accionista. Jamás puso un peso aquí, ni nada. Está todo documentado de dónde ha venido el dinero de nuestra empresa", insistió ante el diario La Nación. Eso sí, admitió que conoce al ex tesorero de los supuestos sobresueldos "desde los tres años, es un amigo de la familia".

Latifundio millonario

La conexión del dinero supuestamente 'negro' del PP con Argentina es vox populi en el país sudamericano desde 1990. Aquel año saltó la noticia de que el valenciano Sanchis, en ese momento tesorero del partido, poseía un latifundio de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta, al norte del país y justo en la frontera con Bolivia.

Está ubicado sobre la ruta cinco, en el departamento de Orán en la provincia de Salta, 1.770 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí hay sembradas 15.000 hectáreas de maíz, soja y distintos granos. Otras 2.500 hectáreas, cítricos, sobre todo limones. Se procesan 1.000 toneladas diarias de esa fruta. Y, además, lidera el mercado del melón. En total emplea a 1.700 campesinos y operarios.

Sanchís hijo destacó que la finca se ubica entre las cinco primeras exportadoras de limón de Argentina, líder mundial en ese cítrico. El latifundio, según la prensa porteña, está valorado en unos 230 millones euros.

Cuando era gobernador de Salta, el peronista Juan Carlos Romero hizo asfaltar toda la carretera frente al cortijo, siempre rodeado por vigilantes jurados armados. Romero ha sido invitado varias veces a dar conferencias en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. En los años 90, el semanario El Porteño aseguró que en La Moraleja aterrizaban avionetas con cocaína provenientes de Bolivia, pero no fue demostrado.

Hermetismo

La seguridad en la finca es tan hermética que, en aquella década, un enviado especial del semanario Cambio 16 contrató un pequeño avión privado para sobrevolar la propiedad, conocerla, y sacar fotos. Pero la aeronave fue obligada a aterrizar por los guardias a punta de fusil. Periodista y reportero gráfico terminaron detenidos y expulsados de la provincia.

El PP y los peronistas siempre han mantenido excelentes relaciones, entre otras cosas porque el tres veces presidente constitucional argentino y militar Juan Domingo Perón vivió exiliado en España, protegido por Francisco Franco, entre 1960 y 1973. Y su viuda, María Estela 'Isabel' Martínez aún reside a las afueras de Madrid. En la provincia de Salta, esa buena sintonía se mantiene hasta hoy

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/01/5273b9e00ab740ff3d8b4588.html


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *