Egipto: La primavera árabe terminó en un nuevo golpe de Estado

Compartí

El presidente Mursi, como en su momento lo hizo en Perú Fujimori, se ha autoerigido dictador. Este golpe de estado silencioso, asordinado, se produce gracias a una alianza hecha con el Ejército, con el patronazgo de los Estados Unidos, que respaldó decididamente a Mursi ante Israel para que consiguiera un alto el fuego en Gaza, éxito con el cual logró que el Ejército se le subordinara, y pudo así consumar su golpe de palacio. Esta es la fresca «democracia» que tantos proponen para Siria mientras les dan armas a raudales a los yihadistas para que arrasen el país laico e impongan la «ley islámica».

Los dejo con las últimas noticias:

Masivas protestas en Egipto por “superpoderes” de presidente Mursi

Cubadebate / Notimex

Los ministerios de Salud y del Interior de Egipto fueron puestos en máxima alerta ante las masivas manifestaciones contra el último decreto que otorga amplios poderes al presidente Mohamed Mursi. Ambos ministerios advirtieron a los manifestantes que no entren en colisión con la policía y se limiten a protestar pacíficamente. Portavoces de ambas carteras instaron a los opositores a no atacar ni causar daños a las instituciones públicas, llamando a los “nobles” ciudadanos egipcios a que informen sobre la presencia de «saboteadores violentos» entre los manifestantes.

El Ministerio de Salud desplegó 45 ambulancias en los alrededores de la emblemática plaza Tahrir, donde las protestas más importantes se llevan a cabo. Ayer, jueves, al menos cuatro personas resultaron heridas tras los enfrentamientos entre los opositores de Mursi y miembros de los Hermanos Musulmanes, que estaban celebrando las decisiones del presidente en la provincia nororiental de Dakhalia.

La organización en el gobierno ordenó a sus miembros no ausentarse del país, ya que podrían ser necesarios para tomar las calles en apoyo a las decisiones “revolucionarias” adopatadas por el Presidente.

La jornada de protesta recibió el nombre de “Ojos de la Libertad”´, en honor a los muchos manifestantes que perdieron la vista durante los enfrentamientos a causa de la acción de un francotirador que disparaba directamente a los ojos de los presentes.

Los organizadores de la protesta informaron que persiguen tres objetivos: la dimisión del gobierno de Mursi, el juicio a los responsables de la represión de las manifestaciones y la realización de una purga en la policía.

Entre los firmantes están los partidos Constituyente, el Socialista Democrático, de los Egipcios Libres, la Alianza Popular Socialista, del Frente Democrático, Libertad de Egipto, la Corriente Popular Egipcia y la Asociación Nacional por el Cambio.

Mursi emitió el jueves una declaración dándose mayores poderes con lo que neutralizó al poder Judicial que se ha convertido en un rival clave en el periodo de transición.

El mandatario enmarcó sus decisiones en la necesidad de proteger la revolución que derrocó a Hosni Mubarak hace casi dos años y para consolidar la transición del país a la democracia.

Sin embargo, el líder opositor Mohamed El Baradei acusó a Mursi de usurpar la autoridad y convertirse en un “nuevo faraón”, mientras que otras figuras de la oposición consideraron que el nuevo decretó es un virtual golpe de Estado.

“Este es un golpe contra la legitimidad … Hacemos un llamamiento a todos los egipcios a protestar en todas las plazas de Egipto”, dijo Sameh Ashour, jefe del sindicato de abogados, en una rueda de prensa conjunta con los principales opositores Amr Moussa y El Baradei.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *