El espionaje electrónico al celular de Merkel tensa al máximo las relaciones europeo-norteamericanas

Compartí

A Snowden hay que hacerle un monumento más grande que el de la estatua de la libertad. Un capo el muchacho.

1) "La superpotencia está hundida en la paranoia de los pusilánimes", opina Die Welt

(Por Montserrat Mestre).- La locura de los EEUU por espiar a todo el mundo ha sacado de sus casillas a Angela Merkel al saberse que han pinchado su teléfono móvil desde 1999.En esa fecha, Merkel ni siquiera presidía su partido, la CDU. Hoy el diario Die Welt le dedica varios artículos al tema, uno con el título tan sugestivo de "La superpotencia está hundida en la paranoia de los pusilánimes".

Esta tarde al llegar a la reunión del Consejo Europeo, mientras Hollande evitaba a los periodistas -igual que Rajoy cuando no tiene ni idea de qué responder-, Angela Merkel al bajar del coche se dirigió directamente al cordón donde aguardaba la prensa y ante el primer micrófono que le acercaron dijo:"Se lo dije dos veces a Obama, en junio primero, y en julio cuando estuvo en Berlín y ayer se lo dije por teléfono, que a los aliados no se los espía y que tendrá que recuperar nuestra confianza".

Lejos de hacer nada para recuperar la confianza de los que se suponen son sus socios, amigos y aliados, los EEUU siguen tensando la cuerda y no han parado de interceptar las comunicaciones de los europeos. A principios de 2013, en sólo un mes, se sabe ahora, interceptaron más de 70 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

No parece, sin embargo, tratarse de paranoia, porque no es la seguridad lo que les preocupa. La realidad es que los EEUU están económicamente arruinados y necesitan desesperadamente robar tecnología, patentes industriales, sabotear negocios y acuerdos comerciales, manipular datos bancarios y un sin fin de fechorías económicas y comerciales que se puedan imaginar. Se ha publicado recientemente  que China tiene un programa de 9 pasos para destronar al dólar como moneda de referencia mundial y lanzar al yuan, al cual respaldarían con oro. China ya ha firmado acuerdos al respecto con el Reino Unido y con la UE.

2) Merkel advierte a Obama: "Espiar a los amigos es inaceptable"

El escándalo sobre el espionaje de EEUU será uno de los puntos clave de la reunión de los líderes de los Veintiocho en el Consejo Europeo

PUBLICO.ES / EFE 24/10/2013 17:29 Actualizado: 24/10/2013 17:55

 

La canciller alemana Angela Merkel baja de un vehículo a su llegada a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE).

La canciller alemana Angela Merkel baja de un vehículo a su llegada a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE).– EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" en referencia a las sospechas de que EEUU ha accedido a su teléfono móvil, algo que ha dejado claro al presidente Barack Obama, a quien exigió que recupere la confianza perdida.

"Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable", señaló Merkel a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas. "Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica", recalcó Merkel, cuyo Gobierno tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han espiado el teléfono móvil de la canciller.

Merkel recalcó que se trata de defender sobre todo los derechos de todos los ciudadanos alemanes y no únicamente los de ella, dado que tiene la responsabilidad como canciller de evitar que agencias de inteligencia intercepten datos o llamadas de "amigos". "Necesitamos confianza entre aliados y socios, y esa confianza ahora se tiene que recuperar de nuevo", señaló.

En este sentido, Merkel dijo que cabe "reflexionar qué acuerdo de protección de datos y qué transparencia necesitamos". "EEUU y Europa nos enfrentamos a retos comunes; somos aliados, pero tal alianza solo puede basarse en la confianza" mutua, indicó la canciller alemana, quien reiteró que "espiar entre amigos es totalmente inaceptable y eso vale para todos los ciudadanos".

Merkel se reunirá hoy con el presidente de Francia, François Hollande, para, entre otros asuntos, abordar el escándalo desatado por el supuesto espionaje de EEUU a los países europeos. El escándalo amenaza con convertirse en el centro de atención del Consejo Europeo que reúne este jueves y viernes a los líderes de los Veintiocho. Hollande ha pedido públicamente que el asunto se trate en la cumbre, después de que el diario Le Monde, citando documentos de la NSA sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicara que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

http://www.publico.es/internacional/477155/merkel-advierte-a-obama-espiar-a-los-amigos-es-inaceptable


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *