LA NACIÓN
El prestigioso diario destaca la ley por la cual los escritores porteños cobran una pensión por escribir para fortalecer «la columna vertebral de la sociedad»
Buenos Aires es noticia en EE.UU, más precisamente en Nueva York, donde su diario más importante, el New York Times, le dedicó una página a la nueva tradición literaria: las pensiones para escritores que se entregan en la ciudad como parte de un programa que intenta fortalecer la «columna vertebral de la sociedad, como redactores de la ley», tal como describe su objetivo prioritario. Desde que la ley ha sido recientemente promulgada,más de 80 escritores han sido galardonados con las pensiones, que pueden alcanzar casi 900 dólares al mes, según el matutino.
Ocurre que en marzo de 2009, se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires una ley de pensión para escritores impulsada por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). Así, este Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria beneficia a los escritores porteños que cumplan algunas condiciones: tener más de 60 años; ser nativo o residente por quince años o más en Buenos Aires; haber publicado al menos cinco libros a través de editoriales y no cobrar otra pensión. El beneficio es un subsidio mensual y vitalicio cuyo monto debe ser igual al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad.»El programa es magnífico, ya que entrega de un poco de dignidad a aquellos de nosotros que hemos trabajado toda nuestra vida para la literatura», explicó al New York Times Alberto Laiseca, de 71 años, uno de los destinatarios, que escribió más de una docena de libros de ficción de terror, como «El Jardín de las máquinas parlantes» y «Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati».
Más de 80 escritores han sido galardonados con las pensiones, que pueden alcanzar casi 900 dólares al mesEl artículo explica que «las pensiones literarias subrayan cómo la Argentina – a pesar de la sensación europea de su ciudad capital, que evoca las zonas de Londres, París y Budapest, en los distritos de sus frondosos – ofrecen una alternativa real a temas realmente importantes y de actualidad, como por ejemplo, algunos problemas de austeridad en las naciones europeas, el debate sobre las medidas destinadas a poner freno a los grandes déficits presupuestarios y la posibilidad de frenar la expansión en los estados de bienestar, temas que la Argentina se maneja de forma independiente por sus propios medios».
«Espero que esto sea algo que pueda mantener con éxito y crecer. Es maravilloso saber que quienes están en un campo creativo que han contribuido al patrimonio cultural de su nación serán compensados en sus años de jubilación. Esperemos que esto pueda crecer para incluir a otros artistas», remarcó el escritor en el diario neoyorquino.