Wikigate: Especialista en tortura de la ONU critica a Estados Unidos por impedir acceso a Manning
Bradley antes y después. Un martirio cristiano.
De Democracy Now
Un alto funcionario de la ONU, relator sobre tortura, expresó su preocupación acerca de los intentos por parte del gobierno de Obama de impedir que se reúna y converse con el presunto informante del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning. En un comunicado emitido por la Oficina del Secretario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el argentino Juan Méndez afirmó:
«Necesito determinar si las condiciones a las que fue sometido durante varios meses en Quántico alcanzan el nivel de tortura o de trato o castigo cruel, inhumano o degradante. Para ello, resulta imperativo que pueda hablar con el Sr. Manning en condiciones en que pueda asegurar que está siendo completamente sincero».
Manning fue transferido de un centro de detención en la Base Quántico del cuerpo de Marines en Virginia a Ft. Leavenworth, Kansas, el pasado mes de abril. Se cree que está sometido a un confinamiento extremo e inusual en Virginia, por el cual, entre otras cosas, se le niega ejercicio, interacción social, luz del día y en ocasiones se le obliga a estar desnudo.