Endrogados: Perfil quiere desbancar a Barcelona

Compartí

Recientemente publicamos aqui una excelente nota sobre narcotráfico que recomiendo enfáticamente leer. Cliquear aquí.

  
  
Por Laura Giussani Constenla

Pensaba compartir la nota de tapa del diario Perfil de hoy como ejemplo de mal periodismo. Engañosa y manipuladora. Curiosamente, no la encuentro en la versión digital del diario (será que se dieron cuenta?). Igual, se las cuento. Título principal de tapa, tamaño catástrofe: “Un ejército narco en el Norte”. Bajada: “Entraron 8.000 colombianos, rusos y mexicanos”, dice un juez”. Copete: “El presidente de la Cámara de Apelaciones salteña reveló a Perfil la presencia de caravanas de vehículos con gente armada. Lluvia Blanca: la droga que arrojan desde aviones y rescatan con GPS”. Qué es lo primero que uno piesa?. Mierda, entró un ejército narco por la frontera de ocho mil tipos armados!!” Pues bien, tranquilos, nada de eso sucedió. Si uno se toma el trabajo de leer la nota de doble página (cosa que ya casi nadie hace) descubre que hay unos miles de colombianos y extranjeros varios residiendo en Salta, Jujuy, Misiones. Cualquiera puede dar fé que en Buenos Aires y en todos lados está lleno de Colombianos que, en su mayoría, vinieron para estudiar. Por ejemplo: Ya no hay mozos gallegos, ahora son mozos colombianos. De ahí solo puede deducirse: una nueva ola migratoria viene de Colombia. Que todos esos colombianos sean narcos no lo dice en ninguna parte de la nota. Hay un juez que con una simple trampa semántica les regala el título. El tipo afirma que se comprobó que hay tantos colombianos. Luego de una serie de estadísticas de población, concluye: “Debe haber unos 8.000 colombianos operando en el norte del país”. La palabreja mentirosa es “operando”. Él solo sabe que hay 8.000 colombianos viviendo en el norte del país. Deducir que hacen alguna operación ilícita es puro prejuicio.
Con relación a la caravana de autos armados, parece que hubo un grupejo que pretendió acobardar a la gendarmería de frontera (que son quince o veinte tipos), entrando en una fila de unos seis o siete autos mostrando armas. Obvio, pasaron, no era el caso de entrar a los tiros. Pero después los detuvieron! Es decir, la mención a la caravana armada tiene un punto de verdad, pero se olvidan decir que ese grupo fue desbaratado y está detenido.
Son tan burdos que en una parte de la cobertura reproducen las respuesta del mismo fiscal que sostiene: “Este año hay menos amenazas, pero el año pasado…”
Si uno junta la información de la caravana armada desbaratada y de la reducción de las amenazas, podría concluir que hay un mejor control de la frontera. Queda claro que la cantidad de colombianos residentes nada tiene que ver con el tema, a menos que ser colombiano sea un delito. Uno se pregunta ¿Y qué les dió a éstos por andar metiendo el tema narco sin ninguna información? La respuesta es que Lanata le dedicó el programa de televisión a las fronteras y los narcos (tema remanido si los hay, quién no sabe que se puede vulnerar las fronteras?!).
Uff! Lástima que no encontré el link con la nota en Perfil digital, conste que me tomé un buen trabajo para compartir la idea!


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *