INIMPUTABLE. El PP y el PSOE pactan una protección legal especial para Juan Carlos de Borbón cuando deje de ser rey

(Por M.M.).-Una de las consecuencias de la abdicación es que Juan Carlos pierde la inviolabilidad reconocida por la Constitución, es decir el monarca no es responsable legalmente por nada.

El gobierno ya se ha apresurado a explicar que la inviolabilidad seguirá siendo aplicable a los actos realizados en sus 39 años de reinado.
La Casa Real ha estado preocupada desde el primer momento en encontrar una fórmula que siga protegiendo legalmente al monarca "para evitar disparates". Para ello  han acordado con PP y PSOE que el rey esté aforado como los diputados, senadores y miembros del gobierno, que en caso de ser imputados gozan del derecho de ser juzgados por un tribunal diferente (normalmente el Tribunal Supremo)  del que corresponde a los ciudadanos de a pie.

Al conocerse la noticia se ha abierto un debate jurídico y algunos jueces han manifestado que no debería disponer de ningún privilegio procesal. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, recordó que en España hay ya un número "desproporcionado y exagerado" de "varios miles" de aforados y que considera inadecuada esa proteccional especial para Juan Carlos I tras su abdicación.
Recientemente se había protegido  con la figura de aforamiento a la Reina, al príncipe Felipe y su esposa hecho que comentó el ex fiscal José María Mena, preguntándose "¿en qué delitos debió de pensar el legislador que creyó conveniente dotarlos de aforamiento?"
Hoy cabe preguntarse en qué "disparates" – y realizados por quien-  estará pensando la Casa Real que pide una protección especial para el rey ante la justicia.

Zarzuela pacta con PP y PSOE que el rey esté aforado en el futuro

Un portavoz de la Casa Real dice que sería bueno para "evitar disparates"

EFE/eldiario.es – Madrid

05/06/2014 – 12:27h

Ovación cerrada al Rey en Las Ventas al compás del himno nacional

Zarzuela prepara ya la situación jurídica del rey para cuando deje de serlo.

La Casa del Rey considera "razonable" que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico.

Fuentes de Zarzuela informan que la institución ha estado en contacto con el PP y el PSOE sobre este punto. "Se habla primero con ellos y luego estos abrirán la negociación con el resto de grupos parlamentarios". Según fuentes parlamentarias, las direcciones de PP y PSOE manifestaron una "disposición favorable" a trabajar en el Parlamento para conseguir el aforamiento del rey tras su abdicación.

En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa ha explicado que corresponderá al nuevo rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien ha apuntado que "a lo mejor interesa" aprovechar la dilatada experiencia de don Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales.

En todo caso, la Casa del Rey no ve conveniente "encapsular" sus futuras funciones con una ley o un decreto que establezca un estatuto específico sobre sus actividades.

En cuanto a su posible aforamiento, ha indicado que sería oportuno para "evitar disparates" y ha insistido en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado.

El mismo portavoz ha insistido asimismo en aclarar que, tras ceder el testigo a su hijo, don Juan Carlos no desea utilizar ningún titulo nobiliario, por lo que no pasará a ser conde de Barcelona.

El tratamiento de don Juan Carlos y doña Sofía y los honores que deberán recibir habrán de ser definidos en un decreto, según ha puntualizado el portavoz de la Casa del Rey, que se ha remitido a lo que decida don Felipe como nuevo rey también al ser preguntado por las tareas que desempeñará en el futuro la actual reina.

http://www.eldiario.es/politica/Casa-Rey-razonable-Juan-Carlos_0_267723475.html

Publicaciones Similares

  • Aborto: De eso no se habla

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Excelente nota que suscribo. El Estado nacional no debería permanecer en silencio ante esta segunda violación de esta niña por parte de fariseos como Cettour. De eso no se habla Posted: 23 Jan 2012 05:20 AM PST  Este post contó con la colaboración de la Licenciada Lorena Guzzetti  «Quiero volver a ser como antes», pidió la niña entrerriana de 11…

  • Canciller de Bolivia: Sobre el «Vivir Bien» y las relaciones con Irán

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Canciller boliviano aboga por construir nuevas formas de desarrollo http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia-canciller-boliviano-aboga-emplear-oportunidades-crisis-construir-nuevas-formas-desarrollo-20100907130011.html MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) – El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, afirmó este martes que el mundo vive actualmente tiempos difíciles, pero que la crisis «trae oportunidades» sobre las que necesitamos construir formas de desarrollo. Choquehuanca inició así su discurso en la Conferencia Internacional sobre ‘El Paradigma del…

  • BOLIVIA-EVO MORALES. Crece la responsabilidad histórica del Presidente, al convertirse en referente mundial contra el neoliberalismo

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Con Evo vamos bien  Por Alfredo Serrano Mancilla / Doctor en Economía, Director CELAG Sin sorpresas y sin sobresaltos, el pueblo boliviano ha decidido que el cambio de época siga en marcha de manera irreversible. Evo Morales es indiscutible por voluntad popular. En Bolivia, no hay ni habrá restauración conservadora. Evo gana por amplia mayoría (las encuestas en boca de…

  • ORO. Dicen que EEUU no tiene el que Alemania le confió. Morales puso los puntos sobre las íes en reunión de mandatarios de la Unión Europea.

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Los rusos dicen que los Estados Unidos no tienen el oro que Alemania le confió en guarda. Y Evo Morales le recordó a la Unión Europea que si tuviera que devolver el oro y la plata que expolió de América, no alcanzaría con toda ella para saldar la deuda. Escribe Montserrat Mestre: «En 2012, Alemania planificó la repatriación de la…

  • Brasil se aleja de EE.UU. y se acerca a China

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Es del domingo. Y a mi juicio, muy importante. TRES OFERTAS CHINAS PARA EXPLOTAR EL CAMPO PETROLERO DE LIBRA Brasil se aleja de EE.UU. Que no haya ninguna petrolera norteamericana en el lance de mañana por el megacampo de Libra indica que la colisión diplomática tuvo una repercusión práctica. La geopolítica petrolera de Brasilia se inclina hacia Beijing.  Por Darío Pignotti…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *