Intentan un nuevo “golpe institucional” con la reedición del “Grupo A”

Compartí

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, sostuvo en CN23 que no tiene sentido que los opositores busquen quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados.

Di Tullio cuestionó a la oposición por pretender presidir la Cámara de Diputados de la Nación tras las elecciones de octubre, y la acusó de buscar “un golpe institucional”.

“No quieren seguir mejorando la vida de la gente, la intención de fondo es dar un golpe institucional a la democracia”, opinó al ser consultada sobre las recientes declaraciones de los opositores Felipe Solá, Gabriela Michetti, Gerardo Morales, Oscar Aguad, Juan Schiaretti, Gustavo Ferrari, Patricia Bullrich y Fernando “Pino” Solanas.

Di Tullio criticó a aquellos que “se llenan la boca hablando del respeto a las instituciones y lo primero que hacen es reinventarlas y ser absolutamente irrespetuosos”, y se preguntó “para qué quieren la presidencia de la Cámara”.

“Es un golpe institucional claro” advirtió, y aseguró que es “a la primera minoría a la que le corresponde la presidencia de la cámara al igual que la presidencia de las comisiones”.         

El déjà vu del Grupo A

“Parece, Julián (En alusión a Julián Domínguez) que quieren tu lugar en la Cámara de Diputados, en la presidencia. Y dicen que son el futuro… eso es el pasado, ya lo vi en 2009, ya lo vimos cuando los que no pensaban en nada igual se juntaron para desalojar de la presidencia de la Cámara de Diputados a quien institucionalmente le correspondía, que era la primera minoría. Cuatro años parado, no tuvimos presupuesto en 2010, la menor producción de leyes en cuatro años. Eso tampoco es el futuro, ése es el pasado. Ya lo vi y al país, no al Gobierno, al país no le sirvió”, recordó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso del miércoles pasado en Tecnópolis.

Tras las elecciones de 2009, en las que el kirchnerismo conservó la primera minoría en ambas Cámaras, la oposición se unificó y se quedó con la presidencia de las comisiones más importantes. Hicieron de cuenta que eran un solo partido, un solo bloque, cuando eran un rejunte de partidos opositores. La unión, que no tuvo otro fin que boicotear al oficialismo, fue bautizada como “Grupo A” por una de sus armadoras, la diputada Patricia Bullrich –que en ese momento estaba en la Coalición Cívica-.
 

Ahora, pese a que el Frente para la Victoria obtuvo más votos que en aquellas elecciones de medio término, la oposición quiere ir por más. No sólo buscan arrebatarle al oficialismo la presidencia de las comisiones clave sino que además quieren quedarse con la presidencia de la propia Cámara de Diputados. Así lo expresaron a La Nación los dirigentes Felipe Solá (Frente Renovador); Gerardo Morales y Oscar Aguad (UCR); Juan Schiaretti (peronismo disidente); Gustavo Ferrari (denarvaísmo), Gabriela Michetti y Patricia Bullrich (PRO); y Fernando “Pino” Solanas (Coalición Sur).
 

Di Tullio expresó que “durante dos años fue mayoría ese conglomerado de distintas fuerzas políticas que piensan absolutamente diferente y paralizó absolutamente el Congreso y le hizo perder oportunidades al pueblo argentino”.
 

La presidenta del bloque de diputados kirchneristas le reclamó a la oposición que “le diga la verdad a la gente” y “no le falte el respeto a la democracia y a las instituciones”.

“Lo que tenemos que discutir es si queremos ir para atrás o queremos avanzar, no si quieren voltear a un gobierno, no si quieren ser respetuosos de las instituciones”, concluyó.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *