Excelente trabajo de Nahuel. A lo Gelman y con mucha, mucha dedicación. JS,
Gadafi NO bombardeo a los manifestantes el 20 de febrero
Después de algunos intentos infructuosos de publicar este artículo en medios gráficos nacionales, decido publicarla en mi blog, esperando que mi trabajo pueda servir para desentrañar las mentiras de los grandes grupos mediáticos globales, que desde hace mucho tiempo no hacen otra cosa que allanar el camino de los tanques. La nota fue redactada hace dos semanas, antes de que empezara la operación separatista de la OTAN. NC
Miente, miente, que algo queda
Por Nahuel Coca
Olvidándose súbitamente de los principios básicos del profesionalismo periodístico, medios británicos echaron a rodar el rumor de que el gobierno libio, por órdenes de su guía político Muamar Gadafi, había ordenado bombardear a los civiles que se manifestaban en las calles de Trípoli y Benghazi, el pasado 20 de febrero. Cientos de medios de todo el mundo avalaron el rumor al tomarlo como noticia y llevarlo a la primera plana de sus ediciones del 21 y 22 de febrero. Al rastrear el rumor hasta su origen se puede entender una práctica de desinformación masiva destinada a justificar una intervención militar de la OTAN, tal vez con intenciones de separar Libia, uno de los más ricos en petróleo del mundo.
En las últimas semanas, los ciudadanos de todo el mundo que quisieron informarse sobre la situación en Libia fueron víctimas de una campaña de desinformación, centrada en el supuesto de que Muhamar Gadafi había ordenado bombardear con aviones a los manifestantes opositores en Benghazi y Trípoli durante las jornadas del 20 y 21 de febrero.
Los diarios La Vanguardia, El Mundo, El País y Público (de España); El Universal (de Venezuela); El País de Uruguay y Clarín de Argentina fueron sólo algunos de los medios gráficos que difundieron la falsa noticia. En el caso de Clarín, la “noticia” fue título de tapa del día 22 de febrero.
El diario El País de Uruguay llegó al ridículo de publicar que la cantidad de muertos ascendía a 10 mil y la de heridos a 50 mil, citando a El País de Madrid, AP, AFP y ANSA, que no acreditaban esa cifra.
Por su parte, el diario argentino La Nación fue uno de los pocos que no dio crédito al rumor de los bombardeos, tal como puede leerse en la nota publicada el día 21. Tampoco cayó en el equívoco la agencia rusa de noticias Ria Novosti, que en ningún momento dio crédito a esos rumores.
Leer más