Judío, no sionista. Reeditan elogiado ensayo de Abraham León

Compartí

BUENOS AIRES, 5 (ANSA) – A veinte años de su última aparición en Francia y a más de sesenta de su primera publicación en castellano, una editorial argentina ha reeditado para América Latina «La concepción materialista de la cuestión judía», un texto clásico y virtualmente inhallable, del teórico y activista Abraham León.

    La versión aparecida recientemente en castellano es una iniciativa de la editorial Canaán de Buenos Aires, con el apoyo de las Asambleas del Pueblo, e incluye un prólogo del francés Maxime Rodinson y un epílogo del argentino León Pomer.

    Rodinson recorre la génesis del libro de Abraham León, un militante de izquierda, que rechazó el sionismo y se convirtió al trotskismo, cuyo nombre verdadero era Abraham Wejnstok, nacido en 1918 en Varsovia y fallecido en el campo de concentración de Auschwitz en 1944.

    Pese al tiempo transcurrido desde el manuscrito original, el ensayo pervive en sus conceptos críticos sobre el sionismo -a partir de una revisión de los mitos religiosos construidos desde el imperio romano- que mantienen su validez al ser contrastados con la situación actual en Medio Oriente.

    Por eso, el francés Rodinson puede afirmar que «la situación actual de los judíos, en apariencia triunfantes, en el Estado de Israel, en apariencia en el apogeo de su prestigio en el mundo capitalista, es más trágica bajo esta gloria de la que muchas veces lo fue bajo la humillación».

    El historiador León Pomer -exiliado en Brasil durante la dictadura y especialista en la Guerra del Paraguay- a su vez afirma que «nunca fue fácil ser judío. Los días actuales lo confirman con usura. Durante siglos fuimos acusados injustamente de haber matado a Cristo».

    Pero, a continuación compara que «por una de esas paradojas de la historia, judíos israelíes están matando lenta e inexorablemente al muy humano y terrenal Cristo Palestino, de carne y hueso».

    «Lo que viene ocurriendo desde la creación del Estado de Israel no es producto de sucesivas locuras coyunturales, hoy exacerbadas. Netanyahu no ha perdido la cabeza», advierte Pomer, sobre las posiciones «fascistas» del actual primer ministro. Abraham León escribió «La concepción materialista de la cuestión judía» cuando tenía apenas 26 años con la finalidad de abordar la historia socio-económica del pueblo judío.

    La edición publicada por la editorial Canaán de Buenos Aires incluye además como complemento «La cuestión judía» de Karl Marx.
   GAT


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *