Jauretche en la revista dirigida por J.W.Cooke. Enero de 1956.
El otro día despotriqué contra el a mi juicio absurdo propósito de quitar la estatua de Colón de la Plaza homónima, y creo haberme contenido ya que también me parece muy mal que dicha plaza esté cerrada al público desde hace años y no dije nada. Di entonces mis razones, pero las encontré todavía mejor expresadas en este texto de Arturo Jauretche, parte final de «La falsificación como politica de la Historia», primer capítulo de Política nacional y revisionismo histórico. A ver si nos oponemos a las políticas de los salvajes unitarios macristas tendientes a que nuestros jóvenes se hagan hombres ignorando la historia (y la geografía!) de la humanidad en general y la argentina en particular y nos dejamos de entretener con tonterías.
Modificación de la toponimia
El mismo paisaje ha sufrido modificaciones por la transformación técnica. Pero desde el punto de vista que nos interesa quiero señalar cómo la toponimia ha sido alterada para que el paisaje geográfico no coincida con el paisaje histórico, contribuyendo a esa sensación de irrealidad, de cosa estratosférica y sin contacto siquiera telúrico entre el pasado y el presente, que caracteriza la historia que se enseña a nuestros escolares y se difunde oficialmente y da esa sensación de convencional, de artificiosidad, que deshumaniza nuestra historia y la hace «odiosa» (este término no es mío, sino de Borges, en un prólogo a un libro mío al calificar la historia americana).
Se borró el nombre original de los lugares y al sustituirlos se rompió la conexión con el hecho histórico allí ocurrido. Intentado estudiar la Campaña del Desierto, por ejemplo, y tendrán que confeccionar previamente un nuevo mapa con las viejas designaciones.
Viajen en automóvil a Córdoba acompañados y pregunten al acompañante qué ocurrió en ese lugar que se llama Cepeda, Fontezuela, Pavón u Oncativo. No les responderán que ese es el lugar donde esas batallas ocurrieron y supondrán que ese nombre lo recibió el lugar en recuerdo de la batalla ocurrida quién sabe dónde, en una geografía imaginaria que es la de la historia convencional, pero que no está ligada ni a lo de los hombres ni a lo de los accidentes propios del terreno y menos al genio propio del lugar.
Es que esos nombres que he señalado han subsistido por excepción. La regla es que el nombre expresivo de la anécdota o del hecho haya sido sustituido por otro que recuerda otro hecho ajeno al lugar, y repetido hasta el infinito en la nueva toponimia. El nombre no proviene de la tradición sino de decreto y así la narración se desvincula del paisaje como los protagonistas de la sociedad a la que pertenecían. El escenario donde se mueven los santos y los diablos de la historia oficial podía ser lo mismo un tablado teatral que la cara de la Luna que recién han retratado los soviéticos.
En el mismo sentido opera la reiteración sistemática de los mismos nombres repetidos hasta el cansancio en todas las ciudades, pueblos y caminos. A su vez esta repetición constante de los mismos nombres de próceres y lugares en la arbitraria designación termina por despersonalizar todas las ciudades, pueblos y caminos porque nunca la designación es propia y exclusiva, y por consecuencia identificante.
Resumiendo: una política de la historia falseó su heurística en la investigación documental, mientras se creaban condiciones que impedían el contraste con la tradición oral, como fuente correctora. Así fue posible constituir y divulgar una historia para los fines antinacionales propuestos como política del Estado.
Ya he declarado que no es mi objeto en este trabajo documentar la falsificación de la historia que es la tarea que han cumplido los historiadores revisionistas. El mío es señalar las finalidades que persiguió esta falsificación, es decir, para qué se creó una política de la historia con el objeto de impedir una política de la Nación.
De Oscar Balestieri: Juan: Estoy muy preocupado por la suerte del 7D. Hoy escuché a Alak describiendo la situacion juridica. Clarin ha movido todas sus fichas y está bien posicionado. La defensa del gobierno ha sido poco eficaz al permitir que se llegase a esta situacion, donde en dos planos puede haber una resolucion judicial desfavorable. La impugnacion a los jueces actuantes tiene toda la razon, pero esto no alcanza…
Escribe Montserrat Mestre: Con motivo del centenario de la primera guerra mundial y en medio de la crisis económica que sacude Europa – atribuible en buena medida al dominio alemán sobre el Banco Central Europeo- se ha revivado el debate sobre los intentos hegemónicos de Alemania en Europa. En este contexto el sociólogo alemán Jörg Kronauer, experto en analizar la política exterior germana, aseguró en una conferencia reciente que Berlín…
Si este discurso hubiera sido obra de un humorista sería merecedor al primer premio.M.M. REUTERS Adrees Latif Video de la intervención de Obama con subtítulos en castellano Las frases más hipócritas del discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU Publicado: 24 sep 2014 | 14:59 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 16:28 GMT El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intervenido ante el pleno de…
Carta de agradecimiento a Cristina 2 de mayo de 2013 Querida compañera Cristina Fernández: Por medio de la presente carta, quiero acercarte mi agradecimiento, porque las acciones en las que te pusiste al frente le posibilitaron una muerte digna a mi madre. No se trata solo de vivir dignamente, sino también de morir de esa manera. La recuperación de lo que nunca debió abandonarse, el Estado, nos aseguró a…
Editorial de Le Monde Diplomatique (edición Cono Sur).Por José Natanson, su director Entre todas las desigualdades que azotan al país (la económica, la social, la últimamente de moda desigualdad cultural), la desigualdad territorial es una de las menos comentadas. Pero es grave. La distribución económica inequitativa se refleja en el hecho de que los cinco distritos más importantes (Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) generan el 76 por ciento…
MEDIOS Y COMUNICACION Luz, cámara, acción Federico Corbière propone mirar la historia de las industrias culturales para comprender qué es lo que está sucediendo hoy con las medidas que dicen combatir la supuesta “piratería” en Internet y denuncia un nuevo avance sobre la democratización cultural. Por Federico Corbière * Sin lugar a dudas, Thomas Alva Edison (1847-1931) fue un genio. No sólo por su inteligencia sino por una singular habilidad para…