Los únicos privilegiados

Compartí

El primer dato que se debe verificar a la hora de evaluar a un gobierno es como trata a los niños y a los ancianos. Y acaso aquél viejo eslogan peronista "Los únicos privilegiados son los niños" sea lo más hermoso de los años en que Evita dejó su impronta. Es por eso que me alegró tanto recibir esta noticia, que supongo data de hace algunos días. Pero en ambos sentidos: nunca es tarde cuando la dicha es buena.

"Nos conmueve la violencia que impide a los niños volver a sus hogares"

Lo señaló Alicia Kirchner ayer por la tarde en el salón auditorio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Allí se presentó un informe sobre la protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, de manera conjunta con UNICEF.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y UNICEF, presentó, ayer por la tarde, el informe de Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina. El mismo es producto de un estudio inédito en el país: cuenta con el resultado de un relevamiento nacional sobre la problemática e incluye propuestas para la promoción y el fortalecimiento del Derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Entre otros datos relevados, el documento señala que hoy existen 14.675 niños que no viven con sus familias. Durante el acto, la ministra Alicia Kirchner, afirmó que “un niño privado de derechos no nos deja dormir y puedo decir, mirándolos a los ojos, que estamos trabajando muy fuerte para mejorar y profundizar las transformaciones que hemos logrado en los últimos años en relación a la situación de la niñez”.

La titular de la cartera aseguró que “hace falta resolver la situación de estos 14 mil niños. Pero hacerse cargo es comprometerse, y comprometerse es tener convicciones. Esto no puede quedar en un tema estadístico, sino que tenemos que seguir trabajando como lo viene haciendo el Estado nacional, apoyando a todas las provincias”. Y destacó: "Nos conmueve la violencia que impide que los niños vivan en sus hogares, por lo que debemos trabajar para bajar esa estadística”.

Por su parte, el titular de la SENNAF, Gabriel Lerner, señaló que “se trata de un estudio inédito, el primero a nivel nacional que muestra que la cantidad de niños en esta situación es menor a la esperada”. Aclaró que “aunque venimos trabajando desde siempre en este tema, el informe nos da un panorama mucho más claro y concreto para enfrentar esta problemática”.

El estudio se realizó entre junio de 2010 y junio de 2011, en las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de cuantificar y caracterizar sociodemográficamente a los niños y niñas separados de su medio familiar. El 44 por ciento de ellos, sin cuidados parentales, se alejó o fue separado de su hogar tras haber sufrido en su casa una situación de violencia doméstica o maltrato grave. La mayoría tiene entre 13 y 18 años. El 49 por ciento de los casos se da en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, regiones que concentran la mayor cantidad de chicos y chicas en esta situación.

El informe se presentó en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ante un auditorio compuesto por representantes de los poderes legislativo y judicial, funcionarios del área de niñez de distintas provincias, de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de los equipos de UNICEF y la SENNAF.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *