MEDICINAS. Las farmacéuticas ocultan información, denuncian diputados británicos

Compartí

Escribe Montserrat Mestre: Diputados del parlamento británico han denunciado que las empresas farmacéuticas ocultan sistemáticamente  los resultados de los ensayos clínicos: publican la mitad de los datos, retienen información importante y posiblemente, maquillan los resultados desfavorables. Han pedido al gobierno que obligue a estas compañías a poner sus resultados a disposición de médicos e investigadores.

En el Reino Unido continúa la gran controversia alrededor del Tamiflu, cuya eficacia está bajo sospecha. La comisión parlamentaria recordó que en 2013, el Departamento de Salud se gastó 424 millones de libras (más de 500 millones de euros) en almacenar Tamiflu, que se comenzó  a comprar a granel en 2006 en respuesta a los temores sobre la gripe aviar. Si bien existe un consenso médico general de que el Tamiflu reduce la duración de la gripe y  en determinadas circunstancias la evita, hay menos acuerdo sobre si es efectivo en la prevención de complicaciones como la neumonía. También existe la preocupación de que los virus se están volviendo resistentes a este antigripal.

RUSSIA TODAY

Diputados británicos: las farmacéuticas ocultan los resultados de sus ensayos

Publicado: 4 ene 2014 | 3:08 GMT Última actualización: 4 ene 2014 | 3:08 GMT

Diputados británicos: las farmacéuticas ocultan los resultados de sus ensayos

Corbis

Las empresas farmacéuticas ocultan de forma rutinaria los resultados de los ensayos clínicos a los médicos, lo que repercute negativamente en los tratamientos, denuncia un comité parlamentario de Reino Unido.

Según informa 'The Telegraph', el comité se muestra "extremadamente preocupado" de que las empresas farmacéuticas sólo hayan publicado la mitad de los resultados de los ensayos completados y de que, probablemente, maquillen los resultados desfavorables.

El comité sostiene que los expertos, por ejemplo, no habían podido llegar a un acuerdo sobre cómo actúa el medicamento de gripe Tamiflu, y que sus discusiones "se habían  obstaculizado", ya que la información importante había sido retenida.

Los miembros del parlamento pidieron a los ministros que intervengan para que los resultados completos de los ensayos estén disponibles para médicos e investigadores, sobre todo los de medicamentos prescritos en la actualidad, y que lleven a cabo auditorías periódicas de la cantidad de información que está disponible.

"Es muy difícil decir qué es y qué no es peligroso cuando la información no está disponible al público", denuncia Richard Bacon, diputado del parlamento por el sur de Norfolk. La retención de información sobre los resultados de ensayos "tiene ramificaciones para toda la medicina", se lamenta.

"Se está socavando la capacidad de los médicos, investigadores y pacientes para tomar decisiones sobre los tratamientos con conocimiento de causa", subraya.

AQUÍ LA NOTICIA EN INGLES EN THE TELEGRAPH
http://www.telegraph.co.uk/health/10548392/Drug-companies-withholding-research-from-doctors-MPs-warn.html


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *