Neonazis tiñen de pardo Alemania

Compartí

Atlas de la extrema derecha alemana

Alemania está demasiado parda


Florian Gathmann, Veit Medick y Anna Reimann y Peter Seybold / Der Spigel

17/11/2011 Traducción Montserrat Mestre.

¿En qué sitios de Alemania se ha hecho fuerte el color pardo? No sólo al  este de la República, los grupos neonazis están en aumento, sino también en Occidente hay una fuerte entrada en escena.

Berlín – En cualquier parte de Alemania los grupos de extrema derecha están activos. Según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, en conjunto han disminuido: había 25.000 extremistas de derecha  en 2010 en Alemania (2009: 26.600. Pero hay un segundo aspecto inquietante, que se manifiesta en Alemania: hay un mayor porcentaje de radicales neonazis, aquellos que anhelan básicamente el “Tercer Reich” de nuevo. Han pasado a ser 600 más en el último año, ahora hay  5600 miembros de estos grupos neo-nazi, de acuerdo con lo que los organismos de seguridad tenían registrado en 2010.

Entre ellos se encuentran mayoritariamente los llamados “Nacionalistas autónomos”. Son grupos de jóvenes que se visten como sus iconos, los activistas de derechas de “Vínculos Autónomos”. Sus banderas llevan lemas tales como “A tomar viento la ley, lucha contra el sistema” (en Argentina diríamos sucintamente “al carajo la ley”. N. del e.), promueven la violencia contra sus opositores políticos y contra la policía.
Un millar de neonazis pertenecen a este subgrupo. Una buena parte de la base ideológica de los “Nacionalistas Autónomos” viene del campo de los tradicionales neonazis, y esto asusta a algunos de  sus potenciales seguidores.

Especialmente activos son los “Nacionalistas Autónomos” en Alemania Occidental y el área de Berlín.

Los eventos deportivos atraen a la NSPD (Partido Nacionalsocialista Alemán).  Su organización de jóvenes, utiliza los eventos de artes marciales  como un mercado de reclutamiento. En los estados alemanes orientales  tienen un papel menos importante , porque aquí todavía en muchas partes el centro-derecha está anclado en la sociedad.  El reclutamiento, en Sajonia-Anhalt lo ha practicadoun entrenador de fútbol juvenil.

En  todos los estados alemanes del este,  el NSPD sacó menos del 2% en las últimas  elecciones estatales. Pero en Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, los extremistas de derecha tienen representaciópn parlamentaria.

En Alemania las autoridades están vigilantes, especialmente en el este. Allí se reúnen en pequeños grupos , por lo general no más de diez personas, en  un ambiente privado. Este modelo les  ha funcionado bien, como en el caso de  la célula terrorista Zwickau. Por eso hay dudas de que la información que recogen las autoridades sea confiable.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *