PERIODISMO. Enfrentado con el gobierno de Rajoy a causa del affaire Bárcenas, renuncia el director del diario “El Mundo”, Pedro J. Ramírez

Compartí

Escribe Montserrat Mestre

Hubo un tiempo en que Pedro J. Ramirez, fundador y director del periódico El Mundo, jugaba al paddle con su amigo José Maria Aznar,  a quien mucho ayudó a llegar a presidente de gobierno.
Ramírez había sido el creador intelectual de la estrategia de acoso y derribo al gobierno de Felipe González conocida como “la pinza” y escenificada en la vida política por Julio Anguita, entonces dirigente de Izquierda Unida y el joven Aznar.
Después le tocó a Rodríguez Zapatero ser el “enemigo público número uno” según El Mundo, desde cuyas páginas lo atacaron sin cortapisas.
Con Mariano Rajoy, Ramírez nunca tuvo la síntonia que con Aznar y le declaró una guerra sin cuartel, cuyo episodio más álgido llegó con la publicación de la contabilidad en negro registrada  por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. La enemistad se extendió a toda la cúpula del PP, llegando a protagonizar la semana pasada una agria discusión en directo  con el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, a causa de que El Mundo informara sobre la lujosa vivienda que posee en Marbella, de dudoso origen. Después de eso,  Ramírez seguramente era consciente que tenía los días contados a frente del diario que fundó.

Pedro J. Ramírez sale de la dirección de El Mundo

  • Tras casi 25 años al frente del periódico que fundó en 1989, presiones políticas y empresariales le apartan de la dirección, aunque podría seguir vinculado al grupo editorial
  • Casimiro García-Abadillo se perfila como sustituto provisional, porque la operación puede tener más calado a medio plazo
eldiario.es

29/01/2014 – 23:00h

Pedro J.

El ya exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez
Pedro J. Ramírez, fundador y director del periódico El Mundo desde 1989 dejará su cargo este jueves, según distintas fuentes consultadas, tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Unidad Editorial convocada a tal efecto. La salida de Ramírez se había convertido en un secreto a voces en las últimas semanas y como contó eldiario.es el pasado día 18, las negociaciones para abandonar el diario se están centrando en cuestiones meramente económicas.

La decisión viene condicionada por fuertes presiones políticas y empresariales que han colocado al director del segundo diario de información general y de pago más leído de este país en una situación muy complicada.

Aunque aún no se conocen los detalles de la salida de Pedro J. de El Mundo, es posible que continúe vinculado al grupo editorial, al menos temporalmente. En ámbitos periodísticos, el propio Pedro J. Ramirez llegó a trasladar su intención de intentar una nueva aventura empresarial en un medio digital.

Todo apunta a que su sustituto será el actual vicedirector, Casimiro García-Abadillo, aunque la operación puede tener mayor calado a medio plazo, porque hay importantes grupos empresariales interesados en la compra de la cabecera.
La noticia ha causado una seria conmoción en la redacción del diario, azotada por todo tipo de recortes en los últimos tiempos, y que siempre han tenido como referente a Pedro J. Ramírez.
A nivel político, nadie duda que también ha habido intervenciones para que rodara la cabeza del director del diario, porque la línea editorial de El Mundo en la última etapa era la más molesta para el Gobierno. La cobertura del caso Bárcenas provocó una ruptura de las relaciones del diario con el Gobierno, que no envió a ningún representantes a los últimos actos organizados por El Mundo, a diferencia de lo que había ocurrido en años anteriores.

Los días aciagos de Pedro J. Ramírez

El Gobierno busca la salida de Ramírez de la dirección de El Mundo
Los ingresos de El Mundo en campañas institucionales están mermando considerablemente en favor de ABC

El periodista ha comentado entre sus colaboradores sus proyectos para después del hipotético despido

Pedro J. Ramírez en Las Mañanas de Cuatro

Pedro J. Ramírez en Las Mañanas de Cuatro respondiendo a las críticas de Rajoy por sus informaciones
No hace mucho, nadie en el PP con pretensiones salía de casa sin haber asimilado lo que ese día ofrecía el diario El Mundo. Ahora, las cosas han cambiado y en las últimas semanas se ha desatado, a los ojos de cualquier observador, una guerra sin cuartel entre la cúpula del PP y el director del segundo diario de nuestro país. La guerra ha cobrado visibilidad tras la entrada del presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, con las maneras poco discretas del PP madrileño, moldeado a la imagen y semejanza de Esperanza Aguirre. Sin embargo, esa pelea que busca la salida de Pedro J de la dirección de El Mundo lleva mucho tiempo fraguándose. Ramírez, consciente de su final de etapa, ha deslizado entre sus colaboradores más cercanos sus proyectos para después del despido.
Rajoy no envió a ningún ministro a la fiesta que Ramírez convocó a principios de noviembre para presentar el llamado “cambio de piel” del diario. Esa misma tarde, La Razón ofrecía otra fiesta, en este caso para celebrar su aniversario. Fue el único castigo público de Rajoy a El Mundo: no aceptar su invitación. Mientras PJ se quedaba solo, a la convocatoria del diario de Planeta respondieron los príncipes, Mariano Rajoy, los expresidentes Aznar y Zapatero y hasta un total de nueve miembros del Gobierno. Además de ellos, asistieron los presidentes de Congreso y Senado, cuatro presidentes autonómicos y otros tantos exministros. Por estar, estaba hasta el director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán. En la otra punta de Madrid, Pedro J Ramírez, consciente de las calabazas recibidas, dijo durante su discurso: “Los lectores nos quieren más que los políticos, sobre todo cuando éstos tienen mando en plaza”.
Paralelamente al gesto simbólico, se ha estado produciendo una merma considerable en los ingresos percibidos por El Mundo de las campañas institucionales contratadas por administraciones del PP. El diario ABC se está consolidando como opción preferente frente al diario de Pedro J.
Además, el enfrentamiento ha saltado por los aires en la última semana. Tras una información en la que el diario de Ramírez daba nuevos detalles sobre el ático que Ignacio González posee en Marbella, el presidente madrileño pasó a la acción y tiró de teléfono. Aprovechando la presencia de Ramírez en una tertulia de la cadena COPE, González pidió paso en antena. En riguroso directo, el presidente madrileño le dijo al periodista: “Usted solo publica basura”. El director de El Mundo, apenas se pudo defender ante un Ignacio González nervioso y tendente a interrumpir cada intento dialéctico de su contrincante.
No contento con eso el presidente madrileño insistió en la pelea al día siguiente y utilizó cada una de sus comparecencias públicas para cargar contra el todavía director del El Mundo. Esperanza Aguirre le respaldó. Lo más llamativo de la campaña del PP madrileño contra El Mundo fue el elevado tono de la disputa, algo en lo que muchos interpretan que entre Pedro J Ramírez y el PP no hay posibilidad de reconciliación.

Peleado con todos

Ramírez ha conseguido enfrentarse con todas las familias del PP, al límite de perder el equilibrio. Hace casi un año, el 20 de enero de 2013 su periódico publicó que “Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP”. A las semanas de publicarse aquella información todos daban por seguro que la fuente era María Dolores de Cospedal a quien el diario trató de manera exquisita aquellos días. “Fue María Dolores de Cospedal la que dijo ‘basta ya’ al reparto de sobresueldos en B”, relataba El Mundo en la primera información publicada sobre los papeles de Bárcenas.
No pasó mucho tiempo hasta que esa relación también acabó por romperse y el 14 de agosto la propia Cospedal rubricaba el divorcio ante el juez Ruz afirmando “yo no leo El Mundo”, y evitando con su respuesta dar aclaraciones sobre la nómina de Luis Bárcenas que el rotativo había publicado en portada unos días antes.
No hace tanto que el director de El Mundo gobernaba el PP con mano firme y sus editoriales y apuestas informativas eran tomadas en Génova 13 como argumentario de obligada repetición. Desde sus páginas se dictó la teoría de la conspiración que Acebes y el PP asumieron para recriminar a Zapatero que había llegado al Gobierno sin merecerlo. Pero en todo ese camino, Ramírez dio pasos que ahora no se le perdonan. No lo hace la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que nunca olvidará cómo Ramírez llevó a portada aquella sugerente foto tomada en la habitación de un lujoso hotel madrileño
Algunas fuentes cercanas a Ramírez señalan que el proceso de negociación para su despido se ha iniciado ya. Según las mismas fuentes, el periodista ha pedido una estratosférica indemnización (cercana a los 80 millones de euros) a cambio de abandonar la dirección de El Mundo, pero hay quien interpreta también que es él mismo quien está detrás de las filtraciones con el objetivo contrario: que nada suceda.
El director de El Mundo registró hace años el dominio “El Universal” para todos los formatos y en la previsión de tener la necesidad de un nombre como cabecera de nuevos proyectos. En los últimos meses se ha acercado a la dirección de El Confidencial con quien habría negociado una posible compra que, según fuentes cercanas al periodista, está bloqueada en estos momentos.
Todos los movimientos parecen alentar la idea de que será el PP de Rajoy quien finalmente acabe con la cabeza visible de un periódico claramente presidencialista y que, hasta la fecha, no ha conocido otro director que Pedro J. Ramírez.

http://www.eldiario.es/politica/PP-abre-PJ-Ramirez_0_219078697.html


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *