SNOWDEN Y EL FANTASMA DE PHILBY. Su vida en Moscú desmiente todos los tópicos de las historias de espías

Compartí


Para desilusión de los que auguraban que Edward Snowden tendría una vida desgraciada en Rusia, como el famoso espía británico Philby que huyó a la URSS, el joven informático que reveló el espionaje ilegal de la NSA, tiene una vida satisfactoria en Moscú. Hasta su novia de siempre se ha trasladado a vivir a Rusia, es mucho más que lo que el propio Snowden imaginaba, que se veía pasando una larga condena en las más duras prisiones de los EEUU. MM

Enlace permanente de imagen incrustada
 Edward Snowden y su novia Lindsay en su piso moscovita

La novia de Edward Snowden, Lindsay Mills, se trasladó a vivir con él a Moscú

CITIZENFOUR, la nueva película de la editora y cofundadora de Intercept,  Laura Poitras, se estrenó en el Festival de Cine de NuevaYork  y estará en  cines de los EEUU a partir del 24 de octubre. Se ha  usado todo el material de archivo obtenido en tiempo real, que narra la extraordinariaodisea de Edward Snowdenen Hong Kong, mientras trabajaba con los periodistas,  después de las revelaciones sobre la NSA y  la presentación de sí mismo como el denunciante ante países y gobiernos de todo el mundo. 

La película ofrece el primer estudio de carácter de Snowden y su valiente denuncia, contiene nuevas e importantes revelaciones acerca de todos estos acontecimientos y sin duda será tema de debate durante años.   Hay un dato  aparentemente banal pero bastante significativo, que vale la pena destacar por separado: en julio de este año, la novia de Snowden con la cual mantiene una  larga relación, Lindsay Mills, se trasladó a vivir con  él en  Moscú.

Es vital para el gobierno de EEUU y sus partidarios presentar los denunciantes como destinados a vivir unas vidas miserables, en un intento de disuadir divulgaciones no deseadas y transmitir el mensaje de que el hacerlodestruirán totalmente sus vidas.  Eso es lo que explica los  malos tratos y los 35 años de prisión aChelsea Manning, así como las repetidas prediccionesque Snowden “va a terminar como Kim Philby,” el desertor británico que huyó a la Unión Soviética, y se dice que murió prematuramente  por el alcoholismo, la soledad y un entorno de privaciones.

La realidad es que nada de eso se le ha ocurrido nunca a Edward Snowden. Especialmentecuando se compara con lo que él  esperaba que fuera su vida tras  la decisión de emprender el camino de denunciar las irregularidades. Esperaba  décadas de encarcelamiento en el más duro sistema penal estadounidense, o algo peor. Su vida posterior a los días en Hong Kong es satisfactoria y gratificante. Habla, escribe, es entrevistado y se ha convertido en una voz importante en el debate global que inició.  

Además ahora es feliz en su vida privada, ya que su novia de larga relación ha ido a vivir con él.  Snowdenno sólo cambió la forma de pensar del mundo acerca de una serie de cuestiones políticas importantes y profundas al desafiar al gobierno más poderoso, sino que  luego fue capaz de construir una vida feliz, saludabley satisfactoria para sí mismo. Y si él puede hacer eso, también lo pueden  hacer otrosdenunciantes, y esa es precisamente la razón de todo el esfuerzoque se ha dedicado a presentar una imagen falsa. Lo que la película de Poitras hace es dejar que la gente juzgue a  Snowden por sí misma  y eso ese es  uno de los aspectos que la hace tan importante y poderosa.

 https://firstlook.org/theintercept/2014/10/10/narrative-destroyed-edward-snowdens-girlfriend-lindsay-mills-moved-moscow-live/

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *