UCRANIA-FMI. Ucranianos ya disfrutan de las mieles de los ajustes y recortes del FMI

Compartí

Escribe Montserrat Mestre:El gas subirá un 50% a partir del 1 de Mayo (casualmente Día de los trabajadores) y habrá aumentos adicionales progresivos hasta el año 2018. El FMI reclama eliminar esa costumbre que tanto les irrita,”heredada de la era soviética” de subvencionar los servicios básicos. También exigen eliminar las prestaciones y subsidios sociales.En un país con una temperatura media anual de alreredor de 6 grados, se van a acordar del FMI, la UE, el BCE, la troika y compañía, cuando no puedan permitirse caldear sus casas, como pasa en muchos hogares de España, y eso que tenemos un clima mucho más cálido.


Recuerdo las palabras del presidente argentino Néstor Kirchner a su homólogo español Rodriguez Zapatero:  “es preferible pasar hambre que pedir dinero al FMI”.

Los ucranianos pagarán un 50% más por el gas por exigencia del Fondo Monetario Internacional

REUTERS Kiev

EL MUNDO
El precio del gas natural subirá una media del 50% en Ucrania a partir del próximo 1 de mayo para los consumidores domésticos, medida que había sido exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su asistencia financiera al país y que el nuevo gobierno ha aceptado.

Según explicó el vicepresidente de Naftogaz Ucrania, Yuri Kolbushkin, los precios del gas experimentarán subidas adicionales de forma progresiva hasta 2018, año en el que se cumpliría la petición del organismo internacional, que ha reclamado a Kiev acabar con los subsidios a este recurso heredados de la etapa soviética.

El Gobierno de Kiev mantiene conversaciones con representantes del FMI, encargados de diseñar un programa de reformas y medidas de ajuste para Ucrania a cambio de un plan de asistencia de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, entre 10.870 y 14.492 millones de euros al cambio.

Recesión ucraniana


El nuevo gobierno ucraniano ha pronosticado una contracción del 3 % de la economía y una inflación del 12 % para este año.

Las nuevas autoridades de Ucrania, que asumieron el poder tras el derrocamiento del régimen de Víktor Yanukóvich, han calificado de dramática la situación económica del país.

Acusan al anterior Ejecutivo y al entorno del depuesto presidente de haber vaciado las arcas del Estado y de haber dejado Ucrania al borde de la bancarrota, de la que sólo podrá salvarse, según el nuevo Gobierno, con ayuda internacional.

El año pasado, la endeble economía ucraniana registró un crecimiento nulo, mientras que un año antes, su PIB creció apenas un 0,2%.

A finales del pasado noviembre, el entonces presidente ucraniano aseguró que las draconianas condiciones del FMI para otorgar un nuevo crédito a Ucrania fueron la puntilla que le obligó a suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Cargó contra el organismo internacional por exigir a Kiev una importante subida de los precios del gas a los consumidores y una no menos notable reducción de toda una amalgama de prestaciones y subsidios sociales a distintos sectores de la población.

La suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación sacó a miles de personas a las calles de Kiev para exigir primero la integración europea de Ucrania y luego, tras el empleo de la violencia contra los manifestantes, la dimisión de Yanukóvich.
Tres meses de protestas desembocaron finalmente en disturbios y acabaron con el derrocamiento de Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

http://www.elmundo.es/economia/2014/03/26/533300cbe2704e750a8b457a.html


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *