UCRANIA. ¿Quén son los que dominan las calles de Kiev?
Crisis en Ucrania / LOS PROTAGONISTAS DE LA PROTESTA
Un movimiento secuestrado
Elementos radicales manejan las riendas de la situación en detrimento de la oposición europeísta
EL PERIÓDICO. 20 febrero 2014 /L. G.MOSCÚ
La nueva cara de las protestas en Ucrania no tiene nada que ver con los protagonistas de aquellas manifestaciones pacíficas bautizadas como la «revolución naranja» que en el 2004 dieron el poder a los políticos proeuropeos por primera vez en Ucrania, sin que sonara un solo disparo.
Gran parte de los que controlan ahora las calles en el centro de Kiev y en otras ciudades ucranianas apenas tenían 10 años entonces. Esa nueva generación ha crecido en la antigua república soviética sin que nadie se diera cuenta. Son jóvenes, pobres y enfurecidos contra el poder por no tener perspectiva alguna de prosperar. Pero tampoco creen en la oposición que no hizo nada por ellos mientras estuvo en el poder, hasta el 2010.
Los protagonistas de ahora están armados y preparados para guerras callejeras con la policía. Se entrenan a diario en lugares clandestinos para saber pelear y disparar armas de fuego con la esperanza de poder usar su experiencia en combates reales. Además, están equipados hasta los dientes para enfrentarse con las fuerzas antidisturbios.
Desde el martes, día en que se reanudaron los enfrentamientos con la policía, los jóvenes a los que algunos líderes europeos suelen llamar «manifestantes proeuropeos», se han apoderado de más de 1.500 armas de fuego y más de 100.000 cartuchos, según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania. Se han hecho con pistolas, fusiles y ametralladoras de las comisarías que han asaltado por todo el país.
Policías muertos y heridos
En sus manos han caído desde el martes al menos una decena de policías y otros 400 han resultado heridos. El núcleo de las fuerzas que asaltan a los agentes y saquean las sedes gubernamentales y de las fuerzas del orden es el denominado Sector de Derecha, que agrupa una decena de organizaciones nacionalistas. Es la llamada guardia del Maidán. No quieren en absoluto una tregua porque estarían excluidos de cualquier tipo de amnistía por tener las manos manchadas de sangre. Su única salvación sería una nueva revolución y un cambio del poder.
Las riendas de la última ola de protestas, que empezó el pasado 21 de noviembre después de que el Gobierno ucraniano se negara a firmar un acuerdo de asociación con la UE, se han deslizado de las manos de la oposición proeuropea. Mandan los radicales, que aprovechan los lemas del movimiento europeísta para conseguir sus propios fines.
La relación entre ellos y la oposición parlamentaria que negocia con el poder una reforma constitucional y elecciones anticipadas se presenta cada vez menos clara. Los líderes de las tres principales fuerzas de la oposición no quieren distanciarse de los disparan a los policías en las calles de Kiev, ni quieren llamarles a que pongan fin a la violencia.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/movimiento-secuestrado-3119351
