Un brindis kirchnerista por la tripulación de la Fragata
El viernes fui a la habitual peña de Los Sabaleros de El Remanso, en el café-restorán de ese nombre en Ruy Díaz de Guzmán y Martìn García, Barracas, frente al Parque Lezama. Y llegué en momentos en que la militancia kirchnerista dedicaba un brindis a la «valiente muchachada de la Armada» por no haberse dejado tocar el tujes. Cosas veredes, Sancho.
Tiempo Argentino, ayer:
El miércoles, los tripulantes argentinos habían rechazado un intento de abordaje
Ghana dejará sin agua, luz ni combustible a la Fragata Libertad
Presentarán una denuncia por desacato ante la negativa de mover la nave a otro sector del puerto.
El gobierno de Ghana aumentó en las últimas horas la presión para trasladar de puerto a la Fragata Libertad. Según consignaron agencias internacionales, funcionarios locales anunciaron que presentarán hoy una denuncia por desacato contra la embarcación, luego de que los marinos argentinos impidieran el abordaje a autoridades africanas, días atrás. Además, amenazaron con dejar sin agua, sin luz y sin combustible al buque insignia.
La información de ayer surgió del director interino del puerto de Tema y también del vocero. Lawrence Atumbine, portavoz del puerto, anunció: «Planeamos cortarles a partir del lunes (por hoy) el agua, la electricidad y el combustible.» También se informó acerca de una denuncia por desacato luego de que los marinos impidieran la semana pasada una operación para trasladar a otro atracadero. Por el momento no hubo comunicado oficial por parte del gobierno argentino acerca de estas nuevas presiones de las autoridades en Ghana.
El miércoles pasado, sí, el Ministerio de Defensa admitió que la tripulación argentina impidió el abordaje de la nave por parte de autoridades ghanesas. El parte destacó que fue con fines de disuasión. «La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, (y) se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje», se indicó.
El comunicado señaló que tras el episodio, la Fragata Libertad, buque insignia de la Marina argentina, «permanece amarrada en el mismo lugar al que arribó el 1º de octubre en el puerto de Tema», cerca de Accra, y que la situación de la tripulación es «de absoluta tranquilidad».
La tripulación a bordo de la Fragata es la dotación mínima, compuesta por el capitán del barco y 44 tripulantes, que quedó luego de que un total de 280 marinos fueran evacuados y llegaran el 25 de octubre pasado a la Argentina por orden de la presidenta Cristina Fernández.