UNIÓN EUROPEA – RUSIA: El ministro de Exteriores de la UE va a Moscú a provocar y sale humillado

El ministro de Exteriores de la UE va a Moscú por lana y sale trasquilado

Cuando el gobierno de Pedro Sánchez tuvo la ocurrencia (se dice que fue para sacárselo de encima)  de proponer a José Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y Bruselas el poco sentido común de otorgarle el cargo desde el cual debe representar diplomáticamente a la UE, sólo cabían dos reacciones posibles para quienes conocieran al personaje. O bien ponerse a temblar por las sobradas muestras que ha dado de que el concepto precisamente de “diplomacia” brilla por su ausencia en su registro mental, o bien frotarse las manos porque iba a competir con Donald Trump en la generación de declaraciones broncas.

Después de haber protagonizado episodios como el de solicitar la nacionalidad argentina al descubrir (al parecer recién lo supo a sus 70 años)  que su padre había nacido en Mendoza a principios del pasado siglo y declarar que lo hacía para homenajear a su progenitor  y a otros “que proclaman orgullosos su ascendencia española” si bien “a efectos prácticos (la nacionalidad argentina) no aporta nada”;  menospreciar a los pueblos nativos de América del Norte;   ridicularizar  la solicitud del presidente mexicano AMLO al monarca español de que pidiera disculpas “por los abusos cometidos durante la conquista de América, o  declarar que Rusia “era un viejo enemigo”, no es sorprendente que Borrell haya subido la apuesta de faltar el respeto a todo el mundo ahora que lo  puede hacer en nombre de toda la UE.

Con esos antecedentes en su maletín, el pasado 5 de febrero viajó a Moscú en calidad de jefe de la diplomacia de la UE a abrir la caja de los truenos, convertido en defensor de los derechos de expresión presuntamente violados por la justicia de la Federación de Rusia de un bloguero llamado Alexei Navalny, elevado por la magia de Occidente a la categoría de “principal líder opositor a Putin”. La ignorancia vuelve osada a la gente, porque es increible que Borell pretendiera enfrentarse  y salir bien parado, nada menos que al ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, que debe ser el diplomático en activo más sobresaliente en décadas a nivel mundial. En la conferencia conjunta en Moscú ante un visiblemente enrabietado Borrell, Lavrov señaló una y otra vez a Occidente sus vergüenzas, como cuando dijo:”Hay muchos casos en Europa donde se sospecha que los tribunales dictan veredictos politizados. Me gustaría llamar su atención sobre lo que nunca se ha mencionado en nuestras declaraciones públicas, en particular, el caso de los presos en España que fueron condenados a 10 y más años de prisión por organizar referendos en Cataluña.Recuerdo ésto porque nuestro tribunal fue acusado de emitir un veredicto politizado”. Lavrov repartió para todos, como cuando se acordó de los detenidos en EEUU tras el asalto al Capitolio: “Ayer hablé con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. Mencionó la situación en torno a Alexey Navalny y los manifestantes. Le pregunté si tenía alguna información que aclarara la ubicación de los detenidos durante los eventos en el Capitolio de Estados Unidos. Según algunas estimaciones, hay unas 400 personas detenidas. Varias decenas de ellos están acusados ​​de agredir a la policía. Según la ley estadounidense, esto se castiga con una pena de prisión de 1 a 20 años”. Lavov  también se acordó de las duras imágenes que dejó la reciente represión a los manifestantes belgas, en el corazón de la UE.

A su vuelta a Bruselas, una tensa sesión de la Eurocámara reprochó agriamente a Borrell la imagen humillante de la UE que dejó en Moscú ante Lavrov. No podía ser de otra manera. Hay que estar muy desubicado  al pretender meter un gol, y en su propio campo,  a Lavrov, un ministro de Exteriores que es diplomático desde 1972 y se movió en las más altas instancias mundiales durante toda la guerra fría. MM

NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL

Comentario (1)

  1. Pipo

    Este fue el pelotudo que dijo que en norteamerica mataron 4 indios…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: