¿Y si la pericia psiquiátrica de Mauricio da mal?

«¿Qué pasa si la pericia ordenada por el juez  Oyarbide da como resultado que Macri ‘no puede comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones’ (art. 34 del Código Penal)? ¿Sería para reir o para llorar?», deja picando el abogado J.H. Leiva.
A mi, alguna vez me procesaron, obligándome a «tocar el pianito» (dejar todas las huellas digitales) y haciéndome la «ambiental». Lo mismo le sucedió al maestro Rogelio García Lupo. Uno se ve obligado a responder en su casa preguntas como si uno bebe (no preguntan por agua, té  ni gaseosas) y cómo se lleva con sus vecinos y padres… Cuando le preguntaron a García Lupo como se lllevaba con su padre, contestó con fina ironía algo así como que desde que había fallecido no había entre ellos ni un sí ni un no…
Para Mauricio esa pregunta es un nudo dramático. No puede decir sencillamente «Bien»…

Tendrá que deshacerse en explicaciones.
Como cuando pretende explicar desde cuando conoce al comisario Jorge «El Fino» Palacios.
Y es que una cosa es quitarse el bigote y otra, muy distinta, tener que rebanarse la napia.


ESCUCHAS-JUSTICIA     08-05 A-LT
OYARBIDE ORDENO QUE MACRI SEA SOMETIDO A UN EXAMEN MENTAL EN CAUSA DE ESCUCHAS TELEFONICAS
   BUENOS AIRES, ago 5 (DyN) – El juez federal Norberto Oyarbide ordenó hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sea sometido a un examen mental en el marco de la causa de las escuchas telefónicas en la que está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita.
   El magistrado también dispuso que se realice un estudio socio-ambiental en el domicilio de Macri, informaron a DyN fuentes judiciales.
   Además, Oyarbide citó al jefe de Gobierno para que en los próximos cinco días hábiles se presente personalmente en el juzgado para cumplir con el embargo que le trabó por 250 mil pesos sobre sus bienes cuando lo procesó en mayo pasado.
   El estudio mental será practicado por el Cuerpo Médico Forense, que debe fijar la fecha para llevarlo a cabo.
   El examen es obligatorio y está contemplado en el Código Procesal Penal para todos los imputados que están acusados de delitos cuya pena no sea inferior a 10 años de prisión.
   El artículo 78 del Código -«Examen mental obligatorio»- establece que «el imputado será sometido a examen mental, siempre que el delito que se le atribuya esté reprimido con pena no menor de diez (10) años de prisión, o cuando fuere sordomudo, o menor de dieciocho (18) años o mayor de setenta (70), o si fuera probable la aplicación de una medida de seguridad».
   Macri está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita, delito que tiene una pena máxima de 10 años de prisión, y por abuso de poder, intervención indebida de comunicaciones y falsificación de documento público, que en conjunto prevén una condena de seis años y medio de cárcel.
   El examen también se le practicará al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios y al ex policía-espía Ciro James, ambos detenidos y procesados por formar parte de la supuesta organización.
   Por otra parte, Macri tiene plazo hasta el jueves de la semana que viene para presentarse en el juzgado federal 7 y cumplir con el embargo de 250 mil pesos que le trabó Oyarbide por el procesamiento y que confirmó la Cámara Federal porteña.
   El Jefe de Gobierno local podrá depositar el embargo en efectivo o presentar un inmueble que cubra los 250 mil pesos.
   En tanto, el abogado de Palacios, Diego Richards, pidió la excarcelación del ex policía a la Cámara Nacional de Casación Penal, al considerar que su cliente no se fugará ni existe riesgo que entorpezca el trámite de la causa.
   Hasta el momento el juez Oyarbide y la Cámara Federal rechazaron excarcelar a Palacios por considerar que existe riesgo que en libertad dificulte la continuidad de la investigación.
   Y Casación confirmó esta semana el procesamiento de Palacios por el delito de asociación ilícita, en un fallo dividido donde la jueza Liliana Catucci entendió que no estaría probado ese cargo.

 MLA LT

 

Ir a la             página principal
  Jueves, 5 de agosto de 2010
Oyarbide solicitó un examen psicológico para Macri

El juez federal ordenó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sea sometido a un examen mental y que se realice un estudio socio-ambiental en su domicilio, en el marco de la causa de las escuchas telefónicas.

Las medidas las establece el Código Procesal Penal para todas las personas imputadas en una causa cuando estén acusadas de un delito con una pena mayor a los 10 años, como es el caso de Macri en el de las escuchas telefónicas. Además, Oyarbide citó a Macri para que en los próximos 5 días hábiles se presente personalmente en el juzgado para cumplir con el embargo por 250 mil pesos sobre sus bienes que le impuso cuando fue procesado.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *