Zochrot: Israelíes junto a palestinos, por la verdad histórica

Compartí

 
   BUENOS AIRES, 19(ANSA) – Una organización de pacifistas israelíes se dedica a recuperar los sitios históricos de las aldeas palestinas devastadas por el avance del ejército hebreo en 1948, como una posibilidad de afianzar «una futura reconciliación palestino-israelí» y pese a las críticas que recibe en su propio país.

   La organización conocida como Zochrot, desde 2002 propone «recordar la Nabka (tragedia palestina) en hebreo», explica la revista Estudios de Tierra Santa de la Universidad de Edimburgo,que traduce y distribuye la editorial argentina Canaán para América Latina.

   El israelí Eitan Bronstein, director de Zochrot, afirma que «el discurso sionista hegemónico evoca imágenes de un recuerdo violento, invariablemente exclusivo y no deja espacio alguno para el ‘otro’ (palestino)».

   Bronstein trata de promover un discurso alternativo sobre la memoria, que tiende a la verdadera reconciliación, afirma la publicación editada también por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

   Zochrot intenta recuperar la «veracidad histórica» sobre la destrucción de las aldeas palestinas y la expulsión de sus pobladores, cuyos descendientes reclaman el derecho de retornar a la tierra de sus ancestros, dentro del Estado de Israel.

   La organización organiza varias veces por año viajes compartidos de judíos y árabes a los sitios históricos de las aldeas destruidas, donde los refugiados palestinos desplazados «comparten sus recuerdos y ofrecen testimonios respecto de su despoblación y destrucción», destacó el historiador Alain Epp Waever, de la Universidad de Chicago, en la última edición de Estudios de Tierra Santa.

   Zochrot «trabaja para impulsar al público israelí a confrontar la cuestión de los palestinos refugiados no como un asunto del pasado histórico lejano, sino como una cuestión de acciones e ideologías contemporáneas de exclusión», afirmó Bronstein.

   Pero la condición de la «Nabka como un tópico tabú de la sociedad israelí judía, ha originado, como podía esperarse, que la prensa israelí se comporte de manera perpleja o decididamente hostil como en el caso del diario Maariv que describió a los activistas de Zochrot como a propagandistas de Hamas (fundamentalistas islámicos) entre nosotros», alertó la publicación. (ANSA)


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *